Autoridades electas de Nahuatzen podrían quedar inhabilitadas por consulta

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las autoridades electas para el municipio de Nahuatzen en el período 2018-2021 podrían quedar inhabilitadas si así lo determinan los habitantes de la localidad indígena en la consulta que deberá aplicar el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) antes del 1 de septiembre de este año.

Nahuatzen
(Foto: Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen Michoacán)

En sesión extraordinaria urgente celebrada este martes, el Consejo General del IEM aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por medio del cual se instruye a la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas para que lleve a cabo la consulta de cambio de sistema a través del cual se eligen las autoridades administrativas municipales de Nahuatzen.

Lo anterior, en cumplimiento a las sentencias ST-JDC-37/2018 y SUP-REC-145/2018 emitidas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente.

Previo a la votación, el consejero Humberto Urquiza Martínez, solicitó que se modificara el acuerdo, con la finalidad de establecer el período que se tiene para cumplir con el mandato jurisdiccional, es decir, del 2 de julio al 31 de agosto, antes del 1 de septiembre, fecha establecida para la toma de protesta de las nuevas autoridades.

 Planteó que en el acuerdo fueran señalados los efectos que podría tener la consulta, mismos que estriban en la inhabilitación de las autoridades que resultaron electas a partir de la elección celebrada el pasado domingo 1 de julio.

“Habrá que ver qué dice la comunidad, y si dice que sí y que se haga inmediatamente (la elección por usos y costumbres) procedería la inhabilitación de esos cargos, si la comunidad dice que no, entonces mantendríamos ese ayuntamiento electo”, explicó en entrevista Humberto Urquiza, con énfasis en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el criterio del IEM en el sentido de que los efectos de la consulta tomen vigencia hasta el siguiente proceso electoral para no afectar la gobernabilidad.

Tanto el presidente del IEM como los consejeros Urquiza Martínez e Irma Ramírez Cruz coincidieron al plantear la necesidad de vincular al Ejecutivo del estado para que genere las condiciones de seguridad para que el órgano pueda aplicar la consulta ya referida en Nahuatzen de manera pacífica.

Hernández Reyes extendió el llamado a los habitantes de Nahuatzen para que también colaboren en el desarrollo cordial del proceso, que habrá de definir el rumbo de sus próximos gobiernos locales.

En charla con medios de comunicación, refirió: “Esta consulta la queremos hacer antes del 1 de septiembre, a efecto de que no se generen cuestiones de contradicción jurídica y contradicciones de carácter social”.

Conforme a las elecciones celebradas el pasado 1 de julio, el Ayuntamiento de Nahuatzen estaría encabezado por David Eduardo Otlica Avilés, emanado de la candidatura común entre los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México.

R