La reunión fue por casi 3 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un encuentro en el que prevaleció el respeto, el entendimiento y la coincidencia en la necesidad de cuidar a la Universidad Michoacana, autoridades de la Casa de Hidalgo, encabezadas por el rector Medardo Serna González, y el Sindicato de Empleados iniciaron las pláticas para atender el emplazamiento a huelga. Ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en defensa de la Máxima Casa de Estudios.

Durante casi tres horas, autoridades universitarias y del sindicato establecieron el mecanismo mediante el cual se atenderán los asuntos inherentes a la atención de los aspectos presentados como posibles violaciones al contrato colectivo de trabajo UMSNH-SUEUM.

El rector Medardo Serna González planteó ante la representación sindical encabezada por su dirigente Eduardo Tena Flores, los problemas económicos por los que atraviesa la Casa de Hidalgo y reiteró que la situación para el presente año es muy complicada por lo que en la unidad de sus sectores, lo que incluye a sus sindicatos, se deben realizar las gestiones necesarias para buscar los recursos económicos que permitan atender los compromisos con la base trabajadora.

Durante la reunión realizada en la sala del Honorable Consejo Universitario, Serna González reiteró su respeto a los trabajadores universitarios y explicó las causas que propiciaron el retraso en el pago de aguinaldo y de la última quincena de diciembre del año 2016.

«Se trata de un problema delicado por la difícil situación económica que se vive en el país. Este año podría ocurrir lo mismo por lo que necesitamos atender los problemas de una manera conjunta, con la participación de todos», mencionó el rector.

Adquirió el compromiso de trabajar para atender de inmediato los asuntos que hayan quedado pendientes de atención por parte de la autoridad en su relación laboral con el Sindicato de Empleados, dando a conocer los asuntos que legalmente no procedan, en caso de así ocurrir.

En su intervención, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena, reconoció la figura del rector Medardo Serna y ofreció la disposición de su gremio para ir junto con la autoridad a la gestión de recursos a favor de la Universidad Michoacana.

En la reunión el rector de la Casa de Hidalgo fue acompañado por funcionarios de la administración central, entre ellos los secretarios General, Administrativo y Académico, Salvador García Espinosa, Oriel Gómez Mendoza y Jaime Espino Valencia, respectivamente; así como por la abogada general, Ana Teresa Malacara Salgado; el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; y el director de Personal, Pedro Caballero Díaz, entre otros.