Sigala Páez anunció que también se creará un fondo ambiental (Foto: Archivo)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de poner fin a la controversia que existen en materia ambiental por la existencia de huertas de aguacate ilegales en la entidad y el daño ambiental que se ha causado, los integrantes de la legislatura actual aprobaron la instalación de una mesa de diálogo con la participación de los productores, académicos, las autoridades estatales y federales encargadas de la materia.

El presidente de la mesa directiva del congreso local, Pascual Sigala Páez, mismo que presentó la solicitud de exhorto, detalló que dicha mesa tendrá como objetivo coadyuvar para que se realice la regulación del uso de suelo en las huertas que no se encuentran con los permisos correspondientes, siempre y cuando se garantice un desarrollo sustentable y éste se realice de conformidad a lo que señalan las leyes.

ambientales, reglamentos, decretos y normas oficiales en la materia.

Foto Archivo

“Existen zonas forestales donde no es posible que se instalen huertas de aguacate y también existen huertas de maíz donde pueden plantar el aguacate sin problema”, dijo.

Adelantó que dicha mesa también deberá atender la emergencia ecológica del estado en el sentido de recuperar los bosques y recursos naturales e incentivar las actividades agropecuarias sustentables y lograr acuerdos voluntarios de aportaciones económicas con los productores que se benefician por el uso de los servicios ambientales.

Sigala Páez anunció que también se creará un fondo ambiental que será construido con recursos aportados por parte de gobierno estatal y los productores de aguacate michoacanos, y se determinara a través de una estratificación de productores, “pues no podrá aportar lo mismo un productor indígena que tenga media hectárea al que tenga mil 200 hectáreas”.

Explicó que la aportación de los productores para la creación del fondo ambiental se determinará con base en una formula en torno a la variable económica, la superficie de tierra, edad de las huertas, nivel y calidad de producción.

Dejó claro que el recurso no lo manejará la secretaría de finanzas del estado pues se depositaría en una cuenta independiente, pero sí lo operaría el gobierno estatal apoyado por los productores.

El legislador destacó la necesidad de regular las huertas de aguacate que actualmente están establecidas, con el objetivo de que el gobierno estatal cuente con un padrón de productores, “desde el más chiquito, hasta el más grande”, a fin de evitar que en las áreas que durante los años 2016 y 2017 se incendiaron de manera intencional se conviertan en huertas de aguacate.

“Debe detenerse el establecimiento de huertas de aguacate en zonas forestales”.

Indicó que otro de los problemas que se prevé atacar es la presencia del crimen organizado, “no tengo duda que en años anteriores grupos criminales se apoderaron de huertas que no eran de ellos”, por lo que el padrón antes mencionado será integrado debidamente con el nombre del productor, superficies, lugares y localizaciones, “para tener la certeza de donde están y quiénes son”.

ez