Emilio Lozoya
El exdirector de Pemex fue detenido en febrero (Foto: Twitter/@EmilioLozoyaAus)

España (Rasainforma.com).- Este lunes la Audiencia Nacional de España acordó la extradición simplificada de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con lo anterior, esta misma semana el exfuncionario federal podría estar de vuelta en México.

«La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a México del exdirector general de la petrolera Pemex, Emilio Lozoya, para ser juzgado en dos causas por delitos que en su país constituirán asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales», indica el auto judicial firmado por el magistrado José Antonio Mora Alarcón.

De concretarse la decisión, ya no será necesario que el proceso pase por el Consejo de Ministros.

Ahora hay un plazo de tres días (a partir de este lunes) para que se confirme la resolución y posteriormente la Sala de lo Penal le informa a Interpol para proceder a la entrega a las autoridades mexicanas.

El pasado 12 de febrero, Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España y la semana pasada aceptó la extradición a México, así lo informó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

A Lozoya se le vincula con actos de corrupción con la constructora Odebrecht y otras.

AC/rmr