Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, cerveceras, autorización, Sader, contingencia
La semana pasada, Grupo Modelo y Heineken anunciaron la suspensión de sus actividades (Foto: cervecerosdemexico.com)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de este viernes en Palacio Nacional.

«Es un error» que la industria cervecera pueda volver a operar y «se va a enmendar», indicó López-Gatell.

Estas declaraciones se dan luego de que la tarde de este viernes, circulara información sobre una carta que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envió a las empresas cerveceras a través de la cual las exhortaba a continuar con sus actividades de producción y distribución de su producto.

«Lo que puedo decir es que es un error que se va a enmendar, el secretario de Agricultura ha tomado cartas en el asunto y lo va a enmendar. La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones», dijo.

Señaló que de acuerdo con el decreto del Consejo de Salubridad General publicado el pasado 31 de marzo se estableció la suspensión de manera temporal de actividades no esenciales.

Sin embargo, mediante una carta enviada el pasado 6 de abril por parte de la Sader a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, se aprobó retomar la producción de cerveza, resaltando la importancia de no afectar a los cebaderos ante la caída de ingresos provocada por el impacto en la actividad económica ante la pandemia del Covid-19.

Posteriormente, en respuesta a la declaración del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la Sader emitió un comunicado en el que precisa que la carta enviada a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta no se trata de una autorización a la industria cervecera para reanudar la producción, sino que «se limita exclusivamente a facilitar la relación entre productores de cebada y representantes de la industria».

Asimismo, especifica que las funciones de la Sader son las de convenir con la industria que se compre la cosecha.

Cabe recordar que la semana pasada, Grupo Modelo y Heineken anunciaron la suspensión de la producción y distribución de cerveza, ante las medidas preventivas para mitigar los contagios de Covid-19 en el país.

Por: redacción/SJS