adornos, navideños
(Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que no se autorizó la instalación de comercios en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, se permitirá por parte del Ayuntamiento de Morelia la Jornada Navideña en las inmediaciones del mercado Independencia, informó el secretario municipal, Humberto Arróniz Reyes.

“Algunas otras temporadas vendrán, ellos no solo están instalados en ese lugar, también participan en los tianguis y también participan en la jornada que hemos autorizado de fin de año, en los alrededores del mercado ‘Independencia’”, aseguró.

Este lunes comerciantes que se instalan año con año en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con motivo de las celebraciones patronales advirtieron que se colocarían pese a la determinación de autoridades municipales y eclesiásticas de no permitir la venta.

Te puede interesar: Comerciantes amagan con instalarse en Las Cañas, en Morelia

En entrevista el funcionario municipal apuntó que no “existen condiciones” para que los oferentes se instalen debido a los casos de Covid-19 registrados en la capital michoacana, situación que se había comentado entre las partes cuando comenzaron a proyectar los protocolos con la posibilidad de la instalación de comerciantes.

“No vimos la manera de cómo poder asegurar que no existirán altas concentraciones y cómo siguieron prevaleciendo estos contagios al alza, se da esa condición de que esta festividad no puede autorizarse”, mencionó.

Arróniz Reyes apuntó que no buscan la confrontación con los comerciantes, ni “medir fuerzas”, pero apeló a la responsabilidad que tienen los gobiernos de los tres órdenes de no permitir altas concentraciones con la intención de que no sigan las alertas rojas en contagios de Covid-19.

Ante dicha situación, llamó a los comerciantes a la “cordura y actuar con responsabilidad” ante la situación que vivimos y la alta incidencia de contagios que se ha registrado en la capital del estado.

Por: Marco Santoyo/R