Se espera que en el 2021 inicie la investigación (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el 2021 iniciará el estudio a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para determinar si existen túneles en el Centro Histórico de Morelia, adelantó el secretario de Turismo municipal, Roberto Monroy.

En conferencia de prensa para dar a conocer los trabajos de la dependencia, el funcionario municipal explicó que se aprobó un recurso de 300 mil pesos para la investigación, la cual podría iniciar en enero, aunque, precisó, que dependerá de la propia UNAM el comienzo del estudio.

“Ya se autorizó 300 mil pesos que cuesta la investigación por parte de la UNAM para poder hacer esta última radiografía antes de la excavación, con la experiencia de Puebla vemos con gran ánimo el que pueda hacerse, hay opiniones encontradas, pero hay que ver que hay y podemos quitarnos ya la duda todos, sería muy bueno para todos”, mencionó.

Roberto Monroy subrayó que aunque entienden que hay edificios en resguardo del gobierno estatal, la iglesia y de particulares; la investigación es para corroborar si realmente están los túneles, como el que se menciona que hay debajo del andador Hidalgo; pero la también se analizará la posibilidad de abrirlos al público, depende de las condiciones en que se encuentren.

“Lo que hemos puesto sobre la mesa, es que no vamos hacer nada que ponga en riesgo a la gente ni al patrimonio, es lógico que después de años, haya humedades y lodo”, recalcó.

El titular de la Secretaría de Morelia aclaró que solo la actual administración ha invertido 100 mil pesos para un primer estudio; pero reconoció que la idea es que en caso de que existan los túneles, se pueda convertir en un producto turístico para la ciudad al igual que sucede con los 12 kilómetros de túneles que hay en Puebla y que los visitan más de 12 millones de personas al año.

Por: Josimar Lara/E