El diputado reconoció la labor que realizan las autoridades y brigadistas quienes exponen su vida con tal de combatir un incendio (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Congreso aprobó la propuesta del diputado Norberto Antonio Martínez Soto, mediante el cual se hace un llamado a los titulares de los Gobiernos Federal y Estatal, para que implementen acciones coordinadas con la finalidad de poner a disposición inmediata, medios aéreos para la extinción de incendios, en la región oriente de la entidad y en todo el territorio michoacano, con la finalidad de garantizar un combate eficaz.

El diputado expuso que, desde hace algunas semanas una ola de incendios forestales ha azotado varias reservas boscosas de Michoacán, siendo la zona Oriente de Michoacán una de las más afectadas, ante lo que se hace apremiante la suma de esfuerzos para el combate de estos siniestros.

“El día de hoy vengo ante esta Soberanía con la vocación forestal que me ha formado, pero más allá, vengo como un ciudadano preocupado, para solicitar su apoyo y respaldo. Hoy, me sumó a las miles de voces que exigen a las autoridades actuar ante la devastación de flora y fauna, y las pérdidas materiales que se han generado”.

El diputado manifestó su preocupación por el incremento de incendios forestales, los cuales son implacables, ya que cuando se propagan no distinguen entre un bosque y una vivienda, poniendo en riesgo también vidas humanas y afectando gravemente nuestro medio ambiente y recursos.

“Uno de los ejemplos más claros de los últimos días es el caso del parque nacional Barranca del Cupatitzio que es una reserva natural protegida y se encuentra ubicada en el municipio de Uruapan, el cual sufrió un incendio que consumió un gran número de hectáreas, dicho incendio se propagó de forma tan rápida que por momentos parecía incontenible su expansión, acabando por consecuencia con la vida de un sin número de árboles, plantas y animales; una tragedia ecológica que ha dejado consternado a todo el país, esto nos deja muy en claro que esta situación se extiende por varios municipios de Michoacán, no solo la Región Oriente”.

Tony Martínez hizo un llamado a la Federación y Estado, a que sumen esfuerzos, con la finalidad de poner a disposición inmediata, medios aéreos para la extinción de incendios, en la región Oriente de nuestro estado y avaló la adicción para que sea en todo el territorio michoacano.

“Michoacán es uno de los principales pulmones productores de oxígeno en nuestro país, por eso agradezco que mis compañeros de la LXXIV Legislatura avalaran el exhorto que presente, el cual tiene como finalidad que se refuercen las acciones para garantizar un combate eficaz en los incendios forestales que se registran en la entidad”.

Cada año se incrementa la incidencia de incendios forestales en nuestro estado, y si bien existen esfuerzos en las autoridades, las acciones de protección se han vuelto insuficientes para controlarlos, debido a la falta de recursos y equipo, por lo que se debe reforzar el apoyo terrestre con medios aéreo.

“Sin lugar a dudas es urgente el apoyo aéreo es necesario y de gran ayuda para extinguir y en algunas ocasiones evitar la expansión de los incendios, más aún si consideramos que alrededor de los bosque de nuestro estado contamos con un gran número de presas, lagos y lagunas aptas para el abasto de las pipas aéreas y a su vez se cuenta con las condiciones adecuadas para el despliegue y maniobre de dichas unidades aéreas”.

PO