Se deben respetar los derechos laborales de los sindicatos, señala la Canacintra (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Empresarios del estado manifestaron su postura respecto a la decisión de devolver los servicios educativos al gobierno federal. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, dijo que el tema se ha vuelto un rubro difícil de mantener para el gobierno de Michoacán, por lo que es bueno que se regrese a la federación.

Es un problema de muchos gobiernos y años que se ha convertido en algo insostenible; ha hecho que tengamos conflictos como los bloqueos por algo que no se resuelve solamente con dinero, porque cada que se pide dinero a la federación para hacer frente a estos temas, al siguiente año se vuelve un conflicto más grande, porque creo que el problema es estructural”, opina el dirigente empresarial.

Sin embargo, recalcó que se deben respetar los derechos laborales de los sindicatos, pero el gobierno federal debe inyectar recursos para resolver los adeudos que se tienen con los maestros.

“Yo creo que respetando los logros sindicales, se regrese a la federación, para que ésta entre con dinero, y resolver y pagarles a los maestros lo que se les debe y entre en una revisión profunda, consciente, justa, para que el sector educativo del estado tenga como único foco dar servicios educativos de alta calidad para los niños y jóvenes”, manifestó.

Finalmente, consideró que debe pensarse en mejorar la educación en el estado, porque “con la globalización, la competencia y la entrada de empresas transnacionales, claro que nos hace falta; tenemos que tener claro que debemos tener a nuestros chicos listos para competir en ese nivel”.

Necesario, solucionar el problema de raíz
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Díez, también respalda la decisión de federalizar la nómina magisterial; sin embargo, dijo que es necesario que las autoridades lleguen un acuerdo para que en el tema educativo se llegue a una solución de raíz.

“Exhortamos a las autoridades federales y estatales a que dialoguen y construyan acuerdos, que se vea el apoyo real de la federación en este tema. En el paquete que se entregó en México el día de antier (lunes) vienen plasmadas las propuestas para llegar a una solución real y de raíz en este tema tan lastimoso para las finanzas de todos los michoacanos y el estado en general”, sostuvo en entrevista telefónica con MiMorelia.com.

Por ello, manifestó su respaldo a la determinación de devolver los servicios de educación básica y normal al gobierno de la República, ya que es un problema que crece cada año.
“Nosotros vemos que mes con mes no alcanza el dinero para las nóminas; llega el fin de año y hay problemas con los aguinaldos”, señaló.

Preocupa que aumenten manifestaciones por la federalización de servicios educativos
A diferencia de los presidentes de Canacintra y el CCEEM, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, opina que la medida puede tener consecuencias para el sector comercial, ante la incertidumbre que habrá entre los maestros sobre su salario.

“A mí esa medida me da mucho temor de que la actividad comercial en el Centro y toda la ciudad se vea afectada, puesto que una gran cantidad de personas trabajan en el magisterio, y en la Universidad Michoacana también; son una parte importante para dinamizar la economía. Yo lo que vislumbro es una gran inconformidad de los profesores, conociendo la manera en la que reaccionan y que probablemente hay un incremento en las manifestaciones”, advirtió.

En entrevista, el dirigente de Covechi refirió que el año pasado, debido a la huelga de los profesores de la Universidad Michoacana, en el primer cuadro de la ciudad se vieron afectados varios establecimientos comerciales, lo que generó importantes pérdidas económicas, por lo que esta determinación sobre los servicios educativos puede provocar un problema similar.

“El año pasado, en el que los profesores de la Universidad Michoacana estuvieron poco más de dos meses en huelga, los estudiantes no consumían, el transporte y comercio se vieron afectados, al igual que los que rentan casas y habitaciones a los estudiantes; es una economía que depende mucho de los estudiantes y profesores; al no recibir su sueldo de una manera correcta u oportuna, seguramente manifestarán su inconformidad con marchas”, sostuvo.

Guerrero Guadarrama consideró que la decisión de federalizar los servicios educativos se tomó en un mal momento, pues coincide con el cambio en la administración del gobierno federal.

“Porque se viene una transición en donde el gobierno que está todavía de (Enrique) Peña Nieto no le va a tomar mayor importancia para atenderlo, y el nuevo gobierno se va a enfrentar a una situación completamente extraña; quién sabe qué es lo que vayan a opinar y decidir respecto al tema, eso se convierte en incertidumbre y es lo peor que le puede pasar al sector empresarial”, argumentó.

AC