En México se estima que las quemaduras se encuentran entre las primeras causas de muerte en la población infantil

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El senado de la república avaló que se declare el 26 de octubre como Día Nacional de Prevención de Quemaduras, con el objetivo de generar conciencia entre la población sobre el alto riesgo que representan los accidentes con fuego, líquidos calientes, entre otros, particularmente para los niños entre cero y cinco años de edad.

Al presentar el dictamen ante el pleno, la senadora María Lorena Marín Moreno expuso que menores víctimas de este tipo de accidentes sufren daños tanto físicos como psicológicos, sumándose los de carácter económico en el seno familiar.

En México se estima que las quemaduras se encuentran entre las primeras causas de muerte en la población infantil, y los accidentes se concentran mayormente en hogares de estratos sociales en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que 56 por ciento de quemaduras se registran en adultos de 20 a 50 años de edad, 85 por ciento de los casos sucedieron durante actividades laborales.

El 32 por ciento de las quemaduras se registró en menores de cero a 19 años de edad, y 90 por ciento de los accidentes, se registraron dentro de sus hogares, de los cuales 80 por ciento fue por contacto con agua caliente.

El dictamen, aprobado con 77 votos a favor, se turnó a la cámara de diputados para sus efectos constitucionales