Santiago Nieto
Habrá una lista con personas que tienen indicios de algunos delitos (Foto: @SNietoCastillo)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Pleno del Senado avaló la ley que permite que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda bloquear cuentas bancarias sin contar con la orden del juez.

Con 45 votos a favor y 27 en contra la llamada «Ley Nieto» otorga facultades a la UIF para suspender de manera inmediata cuentas y operaciones bancarias de personas que estén siendo investigadas por los delitos de terrorismo, terrorismo internacional y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta ley fue impulsada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creará una lista en la que podrá introducir a personas que cuenten con indicios suficientes de delitos como evasión fiscal, lavado de dinero o terrorismo.

El precepto tiene por objeto que las instituciones de crédito suspendan de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que la SHCP les informe mediante una lista de personas bloqueadas, que es confidencial, con el fin de prevenir actos, operaciones o emisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda o auxilio en la comisión de delitos”, señaló la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.

Las personas en la lista no tendrán acceso a la banca ya que estarán en el estatus de “bloqueadas”.

El titular de la UIF, Santiago Nieto agradeció al Senado la aprobación de esta ley “Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales”, dijo.

Por: Ariana Castellanos/rmr