El refugio tiene destinados casi cuatro millones de pesos para su edificación (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el momento el albergue municipal para mujeres víctimas de violencia de género lleva un avance en su edificación del 40 por ciento, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), María Concepción Torres Zaragoza.

En entrevista, la funcionaria municipal indicó que el refugio tiene destinados casi 4 millones de pesos para su edificación y se contempla sea concluido de enero a febrero del próximo año.

Recordó que por seguridad no se puede dar a conocer la ubicación del refugio, y además, este tendrá espacio para albergar a seis mujeres simultáneamente que su vida esté en riesgo por ser víctimas de violencia de género, así mismo tendrá cabida para los hijos que le acompañen.

“Se piensa que es poco para seis mujeres, ante la situación crítica que vivimos, pero tenemos que empezar con algo y dar apoyo a las mujeres violentadas que pueden llegar a ser víctimas de feminicidio”, señaló.

Torres Zaragoza apuntó que actualmente ya cuentan con diversas donaciones para arrancar con el proyecto, así mismo cuentan con una casa provisional que ya cuenta con equipamiento y este será trasladado al refugio para iniciar con su operación a principios del año.

En este sentido, precisó que la “casa de emergencia” provisional ha atendido a tres mujeres del pasado mes de octubre a la fecha, esto debido a que al ser una instancia de primer nivel de atención los recursos son menores, sin embargo, aunado a ello han canalizado a otras siete mujeres a refugios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Explicó que no se le proporciona difusión a la casa provisional debido a que no cuenta con una alta capacidad, por ello es que se edifica el refugio en forma.

La funcionaria municipal, recordó que la principal atención que brinda la dependencia a su cargo en dicha materia es la atención psicológica que refirió es muy importante, debido a que el primer paso de la violencia de género puede concluir en un feminicidio.

De enero hasta el pasado mes de octubre en Morelia se han cometido al menos siete feminicidios lo que posicionó a la ciudad en el número 14 de los 100 municipios con casos de feminicidio a nivel nacional de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que el estado está en el lugar número 18 a nivel nacional con un acumulado de 15 feminicidios perpetrados hasta el pasado mes de octubre de acuerdo al SESNSP, que es alimentado con información de las Fiscalías Generales de cada entidad federativa.

Por: Marco Santoyo/E