(Foto: Cortesía)

Zitácuaro, Michoacán (Boletín).- Luego de participar en el Seminario Buenas Prácticas FAIS 2017, el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, señaló que existen avances para bajar índices de pobreza en el país, sin embargo subrayó que existe un largo camino por andar y retos para los tres órdenes de gobierno.

Consideró que hay buenas experiencias precisamente a partir de la aplicación del Fondo de Aportaciones para la  Infraestructura Social (FAIS) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), prueba de ello es el municipio, donde se ha trabajado intensamente durante estos dos años para impactar directamente en los rezagos sociales con resultados positivos.

Asimismo, reconoció al gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles y su coordinación estratégica con el gobierno federal para gestionar y aplicar una inversión en materia de desarrollo social, pues en recientes evaluaciones de la Coneval, han venido a la baja los indicadores de pobreza en la entidad.

No obstante, refirió que existen una serie de factores para que las inversiones destinadas a reducir índices de pobreza sean efectivas como la planeación estratégica, algo que en la actual administración municipal de Zitácuaro ha funcionado junto a la coordinación eficiente con los gobiernos estatal y federal.

Durante su participación en dicho seminario, Herrera Tello planteó que las acciones  de combate a la pobreza serán insuficientes sino se pone atención en temas como el crecimiento acelerado de la población y su impacto directo en el incremento del Producto Interno Bruto, un reto que deberán atender pronto a escala federal, estatal y municipal.

Finalmente, puntualizó que este combate a la pobreza también será efectivo si se parte de mejoras administrativas y planeación al interior de la administración pública, acompañado de la transparencia, como ya lo ha experimentado el municipio de Zitácuaro durante los dos últimos años.