Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, magisterio
Aureoles Conejo recordó que el planteamiento para cubrir la nómina educativa en 2020 fue por 9 mil 200 millones de pesos (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para dar salida al conflicto por el que se retrasó el pago de bonos al magisterio michoacano, que en suma son más de 630 millones de pesos pendientes, el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo aseguró que el martes presentará información a la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas para avanzar en el proceso.

Resultado del encuentro que sostuvo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su última visita al Puerto de Lázaro Cárdenas, el gobernador confirmó que el titular del Ejecutivo pidió a la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público atender el tema y lo que resta de la federalización de los servicios educativos.

“Se planteó resolver el asunto lo más pronto posible y se espera que en esta semana que sigue la mesa nacional trabajando se afinen los detalles en lo administrativo y el vehículo de pago para estabilizar y armonizar la nómina educativa estatal”.

Aureoles Conejo recordó que el planteamiento para cubrir la nómina educativa en 2020 fue por 9 mil 200 millones de pesos, monto que se redujo a 8 mil 500 por reestructura y ajuste en la Secretaría de Educación del Estado.

“Para nosotros lo ideal es que el gobierno federal nos ayude con el déficit de 5 mil 500 millones de pesos que por años no se ha podido solventar, pero en el estira y afloja no se llegó a eso sino a una cantidad menor”.

Agregó que para este año se lograron 3 mil 500 millones de pesos de la federación a través del ramo 080, lo que significa 35 por ciento de los 8 mil 500 que representa en gasto la nómina educativa por lo que, manifestó, se pide que las aportaciones sean 50-50 entre el gobierno del estado y el federal.

“Además estamos esperando a que Hacienda autorice el programa de jubilación con estímulo para alrededor de 12 mil maestras y maestros que ya pueden realizar el trámite y para arrancarlo se requieren 350 millones de pesos”.

El gobernador afirmó que además continuará el saneamiento a la SEE y se cuidará que no sigan prácticas inadecuadas por contratación de personal sin fuente de financiamiento. “Había más de 5 mil trabajadores eventuales que ingresaron por grupos sindicales bajo la promesa de que después se les daría su plaza y como no fue así, exigieron su pago”, apuntó.

Por: Aned Ayala/R