incendios
(Foto: Ayuntamiento de Pátzcuaro)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En tan solo seis días en Michoacán se reportaron 78 incendios forestales más, por lo que la entidad se mantiene como el segundo lugar a nivel nacional en el número de estos siniestros y octavo lugar en la superficie afectada.

De acuerdo a datos proporcionados por la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el corte de 8 de 2019 se reportaba un acumulado estatal de 497 desastres forestales, pero la cifra aumentó en pocos días, pues el 14 de mayo eran de 575 incendios registrados en lo que va del año en Michoacán.

Esto ha provocado que se afecte una superficie de más de 80 mil 30 hectáreas, de las cuales 37.2 por ciento es de hojarasca, 23.4% de arbusto, 22.5% de herbáceo, 4.6% de arbolado adulto, 4.2% suelo orgánico y 3.2% renuevo; se desglosan en los datos proporcionados por la Conafor Michoacán.

Hasta el corte de 14 de mayo, había nueve incendios, de los cuales cuatro estaban controlados y cinco activos en Peribán, Tingambato, La Huacana, Paracho y Cherán.

(Foto: Cortesía)

De los 575 incendios, el 42 por ciento es intencional, el 23% por actividades agrícolas, 10 por ciento provocado por fumadores, 6 por ciento son por fogatas y el 19 por ciento por causas desconocidas.

Pese a estas cifras, se han reportado 6.9 por ciento de incendios menos y 26 por ciento por debajo de la superficie afectada, en comparación con el mismo período de 2018.

Necesaria una estrategia federal para combate de incendios: Ricardo Luna

Ante los constantes incendios forestales que se han registrado en las últimas semanas tanto en Michoacán como en el país, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) del estado, Ricardo Luna García, opinó que hace falta implementar más acciones para el combate y prevención de los siniestros.

“Nosotros hablamos con el director de Conafor para decirle que nos pudieran apoyar con un equipo aéreo para el combate de los incendios y resulta que no tuvieron dinero para llevar a cabo un programa de arrendamiento de equipo aéreo”, comentó.

En ese sentido, el funcionario estatal refirió que la Comisión Nacional Forestal sufrió un recorte presupuestal de más de mil 220 millones de pesos y en el caso de Michoacán las delegaciones federales relacionadas con el medio ambiente no tienen un titular con el cual se puedan coordinar de mejor manera.

“Pero también se recortó Semarnat, Conagua, muchas áreas, en Michoacán las delegaciones están acéfalas no hay delegados, por lo que sabemos van a liquidar al personal, no sé cómo le van a ser, porque hay personal certificado para realizar convenios; todavía existe mucha incertidumbre”, comentó.

Ricardo Luna compartió que la administración estatal propuso crear una mesa de seguridad ambiental nacional para contener y evitar los daños provocados por los siniestros forestales, que si no se atienden pueden tener varios efectos negativos en el medio ambiente.

Ante la falta de estrategia federal; el titular de la Semarnacc aclaró que pese a dicha situación han podido establecer una coordinación con la gerencia estatal de Conafor para poder atender incendios forestales en Michoacán.

R