comisión de Régimen Interno
Congresistas decidieron dictaminar a favor las iniciativas sobre parlamento abierto (Foto Facebook: Congreso del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias analizaron la viabilidad de distintos proyectos legislativos, entre los que destacan la implementación del tablero electrónico para las votaciones y el parlamento abierto.

El encuentro se llevó a cabo a través de una plataforma digital y, entre los acuerdos, congresistas decidieron dictaminar a favor las iniciativas sobre parlamento abierto, presentadas por el independiente Javier Paredes Andrade y por el perredista Octavio Ocampo Córdoba, así como la iniciativa que prevé aumentar el porcentaje para que los grupos parlamentarios puedan presidir la Mesa Directiva, elaborada por el petista, Baltazar Gaona García.

Asimismo, tendrán luz verde en la comisión las iniciativas de Brenda Fraga, del PT, y Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, para que las versiones estenográficas derivadas de los trabajos legislativos las vea el Comité Editorial y se implemente el tablero electrónico para las votaciones, respectivamente.

Por considerarla inviable, rechazaron la iniciativa de Baltazar Gaona que proponía la rotación de presidencias en las comisiones cada año, y que quienes las designen sean los propios integrantes no la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Debido a que ya se aprobó una medida similar, se desechó la iniciativa que presentó el morenista, Fermín Bernabé Bahena, para la creación de una Unidad de Género.

Por: Sayra Casillas/SJS