Río Chiquito, obra, investigación
Se hizo un recorrido por la obra con peritoss (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como seguimiento a la denuncia que presentó por presuntas irregularidades en la construcción de la primera etapa del Parque Lineal del Río Chiquito, el vocero del Frente por Morelia, Miguel Ángel Chávez Zavala, realizó esta mañana un recorrido con una perito y un agente ministerial de la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Se trató de una caminata de inspección para identificar el tramo de la obra, sin entrar aún a los detalles técnicos.

 

Foto: ACG

Vamos a exigir a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y a la propia Fiscalía Anticorrupción que, en el caso de las primeras pueda hacerse una auditoría forense para que revisen con lupa todo lo relacionado a los 58 millones de pesos invertidos en esta obra, y en el caso de la última, investigue y deslinde responsabilidades, para que sancione a los servidores públicos que hicieron mal uso de los recursos de los morelianos

Ya son cuatro las denuncias en curso
En charla previa al recorrido, informó sobre la presentación de una cuarta denuncia, esta vez ante la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, a fin de que todos los entes fiscalizadores entren a las entrañas de la obra, que insistió: «es un monumento a la corrupción» con observaciones por alrededor de 28 millones de pesos.

«Una obra que anunciaron que iba a ser de primera, terminó siendo una obra de quinta”, expresó, antes de mostrar el acta de fallo de la licitación pública nacional de la misma, que desde su punto de vista evidencia un proceso “amañado», dijo el ex dirigente estatal panista a medios de comunicación.

Y es que, detalló, concursaron seis empresas por el proyecto ejecutivo en diciembre de 2015 y cinco fueron descalificadas técnicamente, en tanto que el fallo se dio diez días después y al siguiente se firmó el contrato con la empresa Tau Arquitectura y Urbanismo S.A. de C.V, por un monto de seis millones 991 mil 355.25 pesos.

(Foto: ACG)

“El inicio de la obra fue en 2015 y se supone que terminaría en mayo de ese mismo año, pero por alguna razón se amplía el periodo y termina en los primeros meses de 2017, datos verdaderamente relevantes que nos siguen aportando elementos para pensar que la obra del Río Chiquito está plagada de irregularidades en donde sin lugar a dudas debe haber responsabilidad administrativa y penal de servidores públicos municipales y probablemente federales”, agregó.

Rechaza oportunismo político-electoral
A pregunta expresa, rechazó que busquen sacar raja política a través de las denuncias penales y señalamientos públicos que han hecho desde el Frente por Morelia (PAN-PRD-MC) en relación a las supuestas irregularidades que reviste la ejecución de la obra.

“El proceso electoral no se puede convertir en un pretexto para que se permitan corruptelas y actos indebidos; nosotros lo hicimos porque hasta este momento tenemos la información, si la hubiésemos tenido con anterioridad así hubiéramos presentado las denuncias”, complementó.

Antes de iniciar el recorrido con la perito de la PGJE, volvió a criticar los costos por más de 54 mil pesos para cada una de las bancas colocadas en la Parque Lineal: “yo hice una cotización por todos los medios posibles con proveedores nacionales, la banca más cara para exteriores, que yo pude identificar, costaba 17 mil pesos.

(Foto: ACG)

Hasta donde topen las denuncias por presuntos “moches”
En lo relativo a los presuntos moches que habrían pagado ejecutores de obras a funcionarios o ex colaboradores de la actual administración municipal, Miguel Ángel Chávez planteó que irán hasta el tope con denuncias y es por ello que en este momento están en la integración de elementos probatorios.

“Cada vez se acercan más empresarios, cada vez se acercan más ciudadanos a proporcionar información, nuestra responsabilidad es verificarla para que verdaderamente sean fidedignas, nosotros no vamos a comer por desesperación el error que cometió Alfonso Martínez en el debate, de presentar documentos apócrifos y calumnias, documento que a nosotros nos llega, documento que revisamos y tratamos de certificar”, concluyó.

AC