Avanza la búsqueda para encontrar condiciones de vida en el universo

La Nave Cassini tiene su muerte anunciada, pero ayudó a descubrir la existencia de agua en Encélado, luna de Saturno (Foto: NASA)
La Nave Cassini tiene su muerte anunciada, pero ayudó a descubrir la existencia de agua en Encélado, luna de Saturno (Foto: NASA)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se alista para dar el próximo lunes una información relevante acerca de Europa, una de las lunas del planeta Júpiter.

Se trata de un descubrimiento del Telescopio Espacial Hubble, con nuevas imágenes, las cuales demostrarían una "sorprendente evidencia de actividad que podría estar relacionada con la presencia de un océano bajo la superficie de Europa", según adelantó la agencia espacial estadounidense.

Europa, la luna helada del gigante de los planetas de nuestro Sistema Solar, captó el interés astronómico porque tendría en su superficie un océano de agua líquida y salada, componentes esenciales para desarrollar vida. Sin embargo, algunos científicos piensan que no puede haber condiciones sin una actividad hidrotermal, pues eso impediría la aparición de microorganismos que se alimentaran de la energía y las sustancias liberadas desde las entrañas de ese satélite.

Por el contrario, la NASA considera que existen condiciones para albergar vida e inclusive sin esa actividad hidrotermal volcánica produciría hidrógeno y oxígeno.

Vida bajo las lunas de Saturno

Será el lunes cuando en conferencia de prensa se devele el misterio, pero encontrar posibilidad de vida en diversas partes del universo está latente. Por ejemplo, en otro de los planetas gaseosos: Saturno, la Nave Cassini ha mostrado imágenes sorprendentes.

Precisamente la Cassini tiene ya su muerte anunciada para dentro de un año, en septiembre de 2017, porque será prácticamente engullida por ese planeta al acercarse a su atmósfera, en una maniobra planificada por los astrónomos.

Dicha sonda de la NASA inició su investigación en Saturno a partir de 2004, y entre sus hallazgos se encuentra que dos de sus 62 lunas -Titán y Encélado- presentan buenas condiciones para albergar vida humana.

Encélado mide 500 kilómetros y está recubierta por una corteza de hielo de unos 40 kilómetros de grosor, donde se esconde un océano global de agua, descansando sobre un núcleo rocoso e igual compuestos orgánicos, indispensables para la aparición de la vida.

Acerca de Titán, la mayor luna saturnina, es el único lugar de nuestro Sistema Solar, aparte de la Tierra, donde hay una gruesa atmósfera rica en nitrógeno -parte importante de las moléculas de la vida- y abundantes reservas de líquido en superficie.

Pero también bajo la atmósfera hay lagos y océanos de metano y en el aire se acumulan importantes cantidades de gas de metano, que el sol lo degrada rápidamente y algo parece estar produciéndolo en suficiente cantidad como para reemplazarlo, ya sea la existencia criovolcanes o seres vivos capaces de producirlo. Aún falta mucho por estudiar a este satélite frío -180 Grados Centígrados bajo cero-, pero su vida sería muy diferente a la de nosotros.

También en Marte y exoplanetas

Marte es el planeta más estudiado para realizar un viaje tripulado en busca de establecerse ahí, proyecto que podría ser realidad en unas tres décadas. Las imágenes lo muestran como un desierto seco y helado, donde en el subsuelo existe hielo y en ocasiones agua líquida en la superficie. Explorarían condiciones para la producción de alimentos cosechados y otras condiciones para respirar sin dificultades, entre otras.

Sin embargo, el universo es infinito y hay descubrimientos relevantes. Hace un mes, científicos anunciaron la existencia de un exoplaneta "potencialmente habitable", parecido a la Tierra, bautizado como Próxima b, en la órbita de la Estrella Próxima Centauri -la más cercana al Sistema Solar-, a poco más de cuatro años luz de distancia.

Tiene al menos 1.3 veces la masa terrestre, gira en torno a Próxima Centauri cada 11.2 días a una distancia cercana a los 7 millones de kilómetros, apenas el 5 por ciento de la distancia entre el Sol y la Tierra, pero como su estrella es más débil que la nuestra, se encuentra de la "zona habitable", con una temperatura superficial que permitiría la presencia de agua líquida.

Igual restan muchas investigaciones, pues las intensas llamaradas de Rayos X y de radiación ultravioleta procedentes de su sol, dañarían las condiciones en su superficie. Además de otras cuestiones, como la distancia para llegar ahí desde la Tierra.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com