Columna Universo Económico de Jesús Melgoza
Jesús Melgoza, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Estimados amigos de MiMorelia.com, esta semana recibimos con agrado la buena noticia de que Michoacán ocupa el lugar nacional número 11 en su aplicación de políticas públicas de mejora regulatoria, lo que implica un gran avance, ya que cuando se hizo la medición en 2017, el estado se colocaba en el lugar 30, entre las 32 entidades del país.

Los trámites, como obtener un acta de nacimiento, registrar una propiedad, iniciar una construcción, o abrir un negocio, por ejemplo,  son una conexión directa entre los ciudadanos y las empresas, con su gobierno.

Tenemos la certeza de que los trámites ágiles impactan positivamente en el clima de negocios, en el acceso a servicios y programas públicos de primera necesidad y por ende en la percepción ciudadana del gobierno.

Sin embargo, sabemos, que de acuerdo con reportes del BID, en América Latina y el Caribe, la palabra “trámite” es sinónimo de “dolor de cabeza”, ya que en muchas ocasiones los recursos públicos que podrían destinarse a financiar mejores servicios públicos acaban desaprovechados en la máquina de una burocracia ineficiente, aquella de “le falta un sello” , “necesita presentar más documentos y copias” y “vuelva usted mañana”.

Ante un trámite difícil, los ciudadanos se ven obligados a sufrir diversas molestias, como hacer largas filas, aguantar largas esperas y cumplir un sinfín de requisitos complejos; incluso a tener que erogar dinero de más para sobornar a un funcionario público que le ofrece agilizar el proceso, o bien, de plano tirar la toalla y renunciar a realizar el trámite que requiere, con los riesgos que ello le implica.

De ahí la relevancia de que Michoacán avanzara en un año, 6 posiciones en la medición nacional de mejora regulatoria, para ocupar el sitio 11 a nivel nacional, de acuerdo a los resultados del 2019 del Observatorio Nacional en Mejora Regulatoria, que es una instancia de participación ciudadana. En la pasada edición, la entidad ocupaba el lugar número 17.

Antes de la aplicación de una política de mejora regulatoria en Michoacán no se sabía con certeza el número de los trámites y servicios de las dependencias y entidades de la administración pública del estado y actualmente tenemos 884 trámites y servicios debidamente publicados en el Catálogo Estatal  de Trámites y Servicios

Todos los trámites y servicios eran presenciales lo que implicaba un costo de cumplimiento para el ciudadano ejemplo: hacer filas, sacar copias, regresar por no tener requisitos completos y ya se ha venido trabajando en trámites digitales de punta a punta, por ejemplo para expedición en línea de actas de nacimiento, para pagos digitales de impuestos estatales y de trámites vehiculares.

Hace unos años, todos los requisitos y costos de los trámites se exhibían en tableros en las oficinas de atención, por lo que se implementó la página web tramites.michoacan.gob.mx, donde aparece el catálogo de todos los trámites del gobierno del estado, con sus requisitos, costos, tiempo de espera y fundamento legal.