Tony Martínez
Se turnará al Pleno en próximos días (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán avanzará en el cuidado y protección del medio ambiente, toda vez que en la Comisión Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, se dictaminó el paquete legislativo que turnó el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo, afirmó el diputado Tony Martínez Soto.

El diputado refirió que se lograron acuerdos al interior de la comisión y con sus compañeras legisladoras Mayela del Carmen Salas y Lucila Martínez Manríquez, y se dictaminó el paquete que será turnado al Pleno del Congreso del Estado en próximos días.

Con ello, se redireccionarán las políticas públicas a favor del medio ambiente y establecen las conductas de particulares o empresas que ahora se sujetarán a sanciones por el daño ambiental que por acción u omisión realicen.

Destacó que con el marco jurídico que se someterá a consideración del Pleno del Congreso en próximos días se establece la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, con el propósito de reducir la utilización de bolsas, envases, embalajes o empaques que se proporcionan en establecimientos mercantiles.

Con ello Michoacán caminará al fortalecimiento del Seguro Ambiental y Garantía Financiera, ya que se hará efectivo el principio de que quien contamina paga, y quienes generen daños graves o muy graves al medio ambiente, tendrán que asumirlo.

Tony Martínez enfatizó que se establecen también los requisitos de la evaluación de impacto ambiental, de la licencia ambiental única, de los estudios de daños, aplicando parámetros de multa, los cuales pueden ser leves, graves o muy graves, dependiendo del deterioro o daño producido al medio ambiente.

En este paquete ambiental se involucra a los ayuntamientos para que en la formulación y aplicación de instrumentos de política ambiental en los servicios públicos que presten a la comunidad, se realicen desde la óptica de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente

Sobre lo que respecta a la prevención y gestión integral de residuos se establece el manejo correcto y adecuado de los desechos plásticos generados en centros de concentración masiva de personas, de la disposición de las llantas de vehículos automotores, así como promover campañas para la recopilación de pilas y baterías desde el nivel municipal.

En lo que refiere a responsabilidad ambiental se fija la regla que el seguro de responsabilidad civil por daños ambientales sea esta una garantía destinada a cubrir los daños ocasionados al medio ambiente por actividades económicas productiva o profesional.

Comprometidos con el cambio climático y cuidado de los recursos naturales, Tony Martínez detalló que se establece la prohibición de los cañones antigranizo, así como reducir la emisión de gases de efecto invernadero, además el uso de fuentes renovables de energía dentro de la geografía del estado, tema que es muy demandado por los ciudadanos en varios municipios de la entidad.

En el tema forestal se levantará un padrón de los viveros que hacen uso de la tierra de monte y de hoja, manejando reglas de operación y sanciones para persona física o moral que no cumpla con la presente disposición, así como materia prima de productos forestales, maderables y no maderables y que de manera intencional o imprudencia incendia terrenos forestales.

Finalmente, destacó que en este paquete legislativo en materia ambiental también se establecen sanciones para quienes atenten contra los recursos naturales, ya que la protección de los mismos debe estar garantizada en la legislación, lo que se traduce en mejor presente para todos los que en Michoacán habitan.

Por: Boletín/RMR