El consejero presidente del IEM, dijo que la ruta para que las mujeres se involucren son las instituciones y la sociedad civil (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar del arraigo cultural que mantienen las comunidades indígenas del país, considerar a las mujeres en la toma de decisiones de procesos políticos en los grupos originarios es cada vez mayor en Michoacán y con ello un avance importante que garantiza el respeto a los derechos de este sector.

Así lo destacaron integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM) durante la entrega de reconocimientos a las ganadoras del primer concurso de fotografía convocado y organizado por el OPPMM.

De 20 imágenes que se registraron, tres obtuvieron los primeros lugares y dos más menciones honoríficas cuyas temáticas se centraron en procesos de elección y designación de gobiernos comunales, movilizaciones sociales, entre otros.

La presidenta de la OPPMM, Nuria Hernández, comentó que en cada una de las imágenes se muestra la fortaleza del género en su contexto social inmediato y reflejan, además, factores que incentivan a otras mujeres a participar en la toma de decisiones.

“La mayoría de son mujeres jóvenes que desde su trinchera generan cambios de conciencia y en el Observatorio se tiene un espacio abierto para que se sumen a la estrategia y se tenga representación de los diferentes sectores para lograr cambios generacionales”.

Mientras que el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado, felicitó a las participantes y mencionó que la fotografía es una forma de libertad de expresión donde se captan momentos, instantes y las realidades sociales y políticas de la población, por lo que agregó que la ruta para que otras mujeres se involucren son las instituciones y la sociedad civil.

Ganadoras del cuncurso:

  • Rosa Lidia Huaroco Sánchez, primer lugar
  • Natalia García Espinoza, segundo lugar
  • Asunción Bautista Antonio, mención honorífica
  • Hilda Bautista Márquez, mención honorifica

Por: Aned Ayala/E