Av. Morelos Sur con tráfico lento desde Lázaro Cárdenas hasta Solidaridad por autos mal estacionados y personas que apartan lugares

 

La calle de Antonio Alzate sin complicaciones desde Juan José de Lejarza hasta Morelos Sur

 

Completamente despejada la circulación en la calle Aquiles Serdán desde la plaza de Villalongín hasta Nigromante

 

Maestros adheridos al SPUM arriban a Palacio de Gobierno. Al momento sin bloquear la circulación de Av Madero

Avanza protección de mujeres y familias michoacanas: Lucila Martínez

Lucila-Martínez-Manríquez
Los esposos tendrán 20 días naturales de permiso con goce de sueldo a partir del nacimiento de sus hijos (Foto Cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con cinco propuestas de sentido social y género aprobadas en el Congreso del estado, la diputada local Lucila Martínez Manríquez, logró la modificación a la legislación para la protección y defensa de los derechos de las mujeres, de las familias y de las niñas y niños de Michoacán. En entrevista para MiMorelia.com, la también presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género compartió que desde el primer día que asumió el cargo se dedicó a generar iniciativas para perfeccionar la normatividad vigente en la entidad. Así destacó que el pasado 2 de marzo, el pleno del Legislativo aprobó su proyecto de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus Municipios para que sean reconocidos derechos a esposos o concubinos y disfruten de 20 días naturales de permiso con goce de sueldo para, a partir del nacimiento de sus hijos, puedan asistir a su pareja en el puerperio y convivir con el recién nacido, licencia que además “podría aumentar hasta 60 días hábiles en caso de que la madre fallezca en el parto o se origine un daño grave a su salud”. Martínez Manríquez también se refirió a la reforma al Código Penal que promovió y se aprobó en 2019 para sancionar a los empleadores o responsables de pago que oculten o retrasen información a la autoridad sobre ingresos de imputados que renuncien o soliciten licencia sin goce de sueldo para colocarse en situación de insolvencia y eludir obligaciones alimentarias que la ley determine. Dicho castigo, dijo, consiste en imponer de uno a tres años de prisión o de 400 a 700 días multa y pago en calidad de reparación del daño y de las cantidades no suministradas oportunamente. En el tema del feminicidio, agregó que en noviembre del año pasado, el pleno votó a favor de que en el Código Penal se considere como causal del delito cuando haya existido una relación sentimental, de afecto o confianza, antecedes de violencia física, que el cuerpo sea expuesto o exhibido por cualquier forma, medio o espacio y cuando la víctima haya sido incomunicada.

“Si bien no fue vaciada en su totalidad esta propuesta, sí se consideró como parte de las reformas en la materia aprobadas en pleno”.

Además, recordó que propuso reformar artículos de la Ley por Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres a fin de definir qué es la violencia política de género y cuáles son las conductas que la configuran, así como la modificación al artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado para sancionar a funcionarios públicos que por sí o a través de un tercero ejerzan violencia política contra las mujeres, misma que fue aprobada en mayo del 2020. En ese mismo contexto, mencionó que derivado de la reforma federal avalada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril del año pasado para privilegiar el derecho de la mujer a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la política “incluí el concepto de Paridad de Género en el Código Electoral del Estado y la forma en que ésta se garantiza a través de la asignación del 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación”. Por: Aned Ayala/E