cursos, tec
Este nuevo paradigma de certificar las competencias y capacidades no sólo de los estudiantes, sino también de los profesores (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Comprometidos con la calidad en la formación profesional para avanzar en la certificación de su personal, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, impartió los Cursos de Actualización Docente y Profesional periodo junio-agosto en el que colaboraron profesores de cuatro instituciones hermanas de Michoacán.

En el acto protocolario, Rafael Lara Hernández, subdirector Académico del ITM, a nombre del director del mismo plantel, Paulino Rivas Martínez, enfatizó que la innovación y la certificación en competencias docentes son un compromiso que permite, a esta institución federal, cumplir con una de las líneas estratégicas de trabajo delineadas en el TecNM.

“Estamos trabajando en poder acercar las competencias docentes que estamos revisando para que en el siguiente proceso iniciemos con la capacitación y la evaluación, ello a fin de lograr la certificación de los profesores bajo el modelo por Competencias y bajo el estándar reconocido a nivel nacional”, refirió el subdirector Académico.

Aclaró que este nuevo paradigma de certificar las competencias y capacidades no sólo de los estudiantes, sino también de los profesores.

(Foto cortesía)

En este periodo se impartieron 19 cursos de capacitación, incluidos cuatro diplomados que son: Diplomado de Diseño asistido por Computadora Ansis, Tutorías en su Cuarto Módulo, Formación de Investigadores y Competencias, que también ha concluido; así como el de Formación de Gestores de la Innovación, que iniciará en octubre próximo.

Participaron 392 académicos de distintos planteles, entre ellos el Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán, Instituto Tecnológico de La Piedad, Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro; así como los docentes del ITM, que fungió como sede de todas las actividades. También, se contó con la participación de personal del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Tecnológica, quienes impartieron dos de los cursos.

En este periodo se impartieron dos certificaciones a 20 profesores de Sistemas y Computación, las cuales fueron: Desarrollo de Software y Base de Datos, y fueron otorgadas por organismos certificadores externos que validaron las competencias en el área.

(Foto cortesía)

Al respecto, Rocío Contreras Jiménez, jefa de Departamento de Desarrollo Académico del ITM, precisó que el objetivo de la actividad es actualizar las áreas de conocimiento para mejorar su desempeño docente.

La mayoría de los cursos fueron, en promedio, de 30 horas y los diplomados, con una duración promedio de 150 horas.

jcms