Avanzan investigaciones contra RYMSA y Trevi Construcciones

Ante las ultimas fallas en avenida Juárez expuso que “la empresa constructora no ha dado la cara” (Foto: ACG)
Ante las ultimas fallas en avenida Juárez expuso que “la empresa constructora no ha dado la cara” (Foto: ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante los primeros meses del año 2016 la actual administración del ayuntamiento de Morelia interpuso nueve querellas por diversas irregularidades en obras de 2013 a 2015, las cuales a la fecha están en la etapa de audiencias de pruebas para la integración de las carpetas de investigación, informó el contralor municipal, José Bernad Orozco Toledo.

En entrevista, señaló que de acuerdo a los avances que registra la parte legal que llevan las querellas contra nueve obras de dos empresas (RYMSA y Trevi Construcciones) aún restan de cuatro a seis meses para cerrar la carpeta de investigación.

En este proceso explicó que se levantan peritajes técnicos de la obras.

En el caso de la avenida Juárez la Contraloría inició procesos por sanciones administrativas, conclusiones fuera de tiempo y surgieron más detalles durante el dictamen inicial pero "lo principal razón es la baja calidad de la obra, que  a la vista de todos es evidente, pero el dictamen lo tiene que arrojar el peritaje técnico", por lo que no ha concluido el proceso.

Apuntó que la administración inició proceso de responsabilidad contra 10 exfuncionarios y funcionarios, quienes hayan estado en el proceso de obra y contra quien resulte responsable (secretario de obras, supervisores, el presidente municipal), mientras que explicó que de estos al menos entre dos o tres supervisores de obra aún trabajan en el ayuntamiento.

Pendientes

Recordó que las querellas se interpusieron entre abril y mayo de 2016, por nueve obras por pagos en exceso, anticipos y sanciones administrativas principalmente.

Tres de estas contra RYMSA por las irregularidades en la calzada Juárez, y dos etapas del Auditorio Wenceslao Victoria.

Y el resto por la etapa uno dos tres y cuatro de la calle Mariel, por la calle Teotihuacano, y el mejoramiento de la imagen urbana del Jardín Altamirano.

Explicó que las observaciones cuantificables son aproximadamente 15 millones de pesos de las tres primeras y por el resto seis millones de pesos.

Ante las ultimas fallas que surgieron en la calzada Juárez expuso que lo ideal sería exigir a la empresa que pague por los daños, pero hasta el momento no la han encontrado para que lo repare: "quien debería estar dando la cara es la empresa constructora, pero no aparecen".

Finalmente aseguró que actuarán hasta concluir al proceso legal y buscar la reparación del daño.

En cuanto a la contratación de abogados externos que fueron solicitados por el cabildo de Morelia, aseguró que se trata de asegurar una conclusión. "Esperamos un resultado, mientras que los abogados del ayuntamiento están llenos de temas por solventar y no se le daría el seguimiento que merecen este tipo de asuntos", dijo al señalar que en el caso del pago de lo legal, dijo hasta el momento no se les otorgado el recurso pero cuando se tengan resultados, así como logre la recuperación, se les remunerará.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com