La guacamaya roja es una de las aves afectadas por el tráfico ilícito (Foto: conabio.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- Diferentes tipos de aves y de reptiles son las especies más comercializadas de manera ilegal en México, según refirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Tal celebración se conmemora este 5 de junio y el lema del presente año es: “Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre”, delito que genera ganancias en el planeta de hasta 100 mil millones de dólares anuales.

Las cinco especies más comercializadas ilegalmente procedentes de América Latina y El Caribe a los Estados Unidos, son: Caimanes, iguanas, cocodrilos, caracoles rosados y tortugas marinas.

Mientras nuestro país es uno de los cinco con mayor diversidad de vida silvestre y concentra el 10 por ciento de las especies en el mundo, donde es primer lugar en reptiles, segundo en mamíferos, tercero en plantas, cuarto en anfibios y décimo en aves.

Sin embargo, es un importante punto de tránsito para aquellos que realizan contrabando de animales hacia su vecino del norte, Estados Unidos.

Las que más se vende de manera ilícita en México, son: Perico cabeza amarilla, guacamaya roja, guacamaya verde, tucán pecho amarillo y halcón de Harris; es decir, todas estas clasificadas dentro de las aves. También los reptiles, con las víboras de cascabel, así como las iguanas negra y verde.

Ambos grupos concentran más de la mitad de especies en esas circunstancias, entre quienes igual se encuentran el mono araña, mono aullador y la tarántula rodillas rojas, de acuerdo al reporte del INEGI.

Respecto a la fauna con mayor tráfico ilegal en la República Mexicana, están las cactáceas, como cactus; palmas y un gran número de tipos de orquídeas.