Ayotzinapa: la noche no ha terminado

La tragedia de Ayotzinapa sigue para todos
La tragedia de Ayotzinapa sigue para todos

Por: Antonio Aguilera/ @gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hay noches que no terminan, y en Ayotzinapa-Iguala, no puede amanecer. Han pasado dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuyo y único crimen fue haber pasado por el municipio de Iguala en un momento en el cual todos los grupos delincuenciales operaban eficientemente para mantener el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, la pasta de opio que sigue fluyendo con toda la normalidad, ese fue su único crimen; haberse cruzado en ese momento en un lugar donde minutos antes se celebraba un acto de gobierno por parte de José Luis Abarca, del gobierno que él encabezaba en ese momento y el reporte que ofrecía su esposa vinculada con el grupo de los Beltrán Leyva.

Desde hace dos años hay 128 inculpados, ninguna condena hasta este momento, ninguna sentencia condenatoria, y desde luego, una investigación completamente desacreditada, con un funcionariado que ha pasado de lo sublime a lo ridículo, con un tratamiento faccioso por parte de las instituciones de procuración de justicia, en fin, los cuerpos de seguridad, particularmente la Policía Federal que sigue todavía impune, sigue sin saberse su real participación y sobre todo lo que más llama la atención, pues la impunidad por parte de los grupos políticos de la entidad de Guerrero, de los funcionarios de locales que también fueron corresponsales de aquella tragedia, que siguen en la impunidad gracias al sistema político.

Desgraciadamente la tragedia de Ayotzinapa sigue para todos

Hasta el momento, la única "verdad histórica" valida e irrefutable es que ese día desaparecieron en términos jurídicos 43 estudiantes de la Normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, tres más murieron al ser atacados por policías locales y presuntos grupos armados y otros tres jóvenes del equipo de fútbol "Los Avispones" de tercera división cuyo autobús en mal momento y en mala hora cruzo por la zona también fueron acribillados.

Como en "Fuente Ovejuna" la responsabilidad de lo ocurrido es global, todos los actores políticos con más o menos grado de responsabilidad se declaran inocentes o por lo menos tratan de culpar al de enfrente y viceversa; desde esa fatídica noche, que cambio el rostro de nuestro país frente al mundo, muchas líneas ágatas se han escrito, en medios de comunicación, declaraciones, informes y versiones de lo ocurrido; la onda expansiva de culpas y complicidades alcanzó y mantiene en entredicho, por comisión u omisión a los tres niveles de gobierno, a los partidos políticos, el alcalde de Iguala y su esposa están en la cárcel, el gobernador ángel Aguirre pidió licencia. Pero ellos, los 43, siguen sin aparecer.

Desde la tragedia no han faltado organizaciones sociales y grupos que –literalmente- se montaron en el dolor para lucrar con él; y ya no hablemos de marchas, mítines, bloqueos, denuncias, mesas de análisis, foros y reuniones de autoridades con padres de los estudiantes y demás interesados que han ocurrido en estos dos años.

También –no podían faltar- la politización de los hechos y sobre todo de las investigaciones, arrastro –incluso- a organismos tan respetables como la CIDH –Comisión Interamericana de Derechos Humanos- a través del GIEI –Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Son hasta el momento dos hechos los que muestra con más relevancia las contradicciones y el contraste de versiones y visiones; la "verdad histórica" del entonces procurador Murillo Karam que 4 meses cerraba el caso "los normalistas, fueron privados de su libertad, ejecutados, calcinados, triturados y arrojados al río" y el peritaje de José Torero avalado por los "expertos" internacionales , presentado a principios de septiembre de 2015 que concluyó "no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios de que 43 cuerpos fueran cremados en el basurero municipal de Cocula "; ambas hipótesis totalmente rebasadas, por si había duda, por tres hechos recientes, de la pasada semana; primero, la PGR anuncio "por ser lo más pertinente" un quinto peritaje.

Pero ahora, a dos años, nadie se pregunta: ¿Qué ha sido de sus familias, sus jóvenes, sus adultos mayores, los huérfanos, las viudas, los deudos? ¿Qué secuelas estructurales presentan los municipios azotados por la impunidad? ¿Cómo reinsertar a la legalidad a todos aquellos que vivieron del crimen? ¿Cuántas fosas hay en el país desde la otra guerra, la Guerra Sucia? ¿es la antesala de una guerra política contra el Estado? ¿Ya aconteció o está aconteciendo y no nos dimos cuenta? ¿Quién ganó con su desaparición y su muerte?…

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com