La UMSNH, presenta un déficit de 996 millones de pesos (Foto: @Silvano_A)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo anticipó que se buscan alternativas para ayudar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a cerrar el 2019, por ejemplo con el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la gratuidad, sin embargo, sugirió a la institución contraer un «crédito puente» para cumplir con los pagos y prestaciones de los trabajadores.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no apoyará a las Universidades públicas que se encuentran en crisis con recursos extraordinarios bajo «chantajes», el mandatario estatal informó que la próxima semana se reunirá con el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro para revisar la situación de la Universidad a fin de establecer las alternativas de apoyo extraordinario.

En entrevista colectiva, dijo que está en toda la disposición de acompañar al rector de la máxima casa de estudios para que se hagan las gestiones de recursos adicionales con el gobierno de la República, pues su compromiso es cuidar a la institución de Educación Superior por su prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional como una de las mejores Universidades públicas.

Al ser cuestionado en torno a los apoyos con los que podría ayudar a los nicolaitas, ya que en este mes la autoridad Universitaria se quedará sin presupuesto, Aureoles Conejo respondió que en medio de los ajustes que realiza Cárdenas Navarro, se revisan las alternativas como el ayudarlos con el pago del ISR hasta lo que deja de captar la UMSNH por concepto de gratuidad.

Sin embargo, el gobernador sugirió a los nicolaitas contraer un «crédito puente», ya que la Universidad tiene las facultades para hacerlo, y así salir de los pendientes económicos que arrastra con los trabajadores tanto profesores como administrativos. Hay que recordar que en otros momentos, los rectores de la Casa de Hidalgo han señalado que la institución no puede solicitar ningún crédito.

Sobre el rechazo de los Sindicatos para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones, Aureoles Conejo respondió que la comunidad nicolaita es consciente de la situación de la Universidad, y que se requiere salir de la etapa difícil. «Yo estoy seguro que van a buscar la mejor manera de organizarse para hacerle frente a los retos y las necesidades», añadió.

El mandatario estatal, consideró que la Universidad Michoacana va a cumplir con el Convenio firmado el año pasado con la federación y que señala la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, por tanto, no habrá motivo para que el gobierno de la República apruebe recursos extraordinarios.

CA