De los empleados contagiados, uno falleció (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social de Morelia, en general se contagiaron de coronavirus alrededor de 30 trabajadores del Ayuntamiento, se recuperaron 22; y permanecen activos 8 casos; uno de los empleados contagiados falleció.

Fue “un compañero del área de Salud, al que curiosamente desde que se implementó la medida se le mandó a su casa, no laboró un solo día más, seguramente no acató las medidas de permanecer en su casa; pudo adquirir el virus en cualquier lugar en el que anduviera”, expuso el funcionario quien no consideró probable que el empleado padeciera alguna comorbilidad.

Por otra parte explicó que en cuanto se identifica un caso positivo al virus en alguna dependencia se desaloja el área, se sanitiza y se está al pendiente de quienes laboran en ella para dar seguimiento.

Los contagios, dijo, fueron intermitentes y se dieron al interior de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en la misma Secretaría del Bienestar y Política Social, en donde se presentó el caso de una empleada de la Dirección de Salud que ya se recuperó, y otro en Sindicatura, y “a medida que nos informan actuamos”.

Por otra parte, negó que los casos sean superiores a la cifra antes descrita y dijo que en reuniones con líderes sindicales a estos se les entregó el protocolo de atención.

Sobre los cercos sanitarios dijo que sirven para realizar un diagnóstico de salud, “si tenemos problemas de Covid-19 tenemos que ubicar en dónde hay diabéticos e hipertensos para priorizar las medidas preventivas”, mientras informó que se detectó que un 20% de los habitantes de las colonias con mayor riesgo de contagio, tienen las comorbilidades antes mencionadas y también obesidad.

“Insistimos en el llamado a quedarse en casa a quien le sea posible, y a quien no, hay que profundizar en el uso del tapabocas y de gel”.

Por otra parte destacó que hasta el momento invirtieron 28 millones de pesos para las diversas acciones de prevención ante el Covid-19.

Sobre la sanitización en colonias, precisó que se priorizan las zonas en donde hay mayores problemas de salud pero se trabaja en 600 colonias de la ciudad, y en algunas se repitió el protocolo de sanitización en diversas ocasiones, además, se regresa entre cada ocho a diez días.

Mientras dijo que en la periferia, también se sanitiza para detener la cadena de contagio, y son ocho colonias de la zona poniente en donde se detectaron casos; en Cuto de la Esperanza y Tenencia Morelos se trabaja para abatir los índices, así como en otras dos tenencias que omitió mencionar hasta que se realicen las verificaciones sanitarias de cada lunes.

Reyes Cosari recordó que en la presente semana se atiende con el programa de “Negocios Seguros” las colonias de Villas del Pedregal, López Mateos, Ventura Puente.

Por: Fátima Miranda/E