Un sólo puesto fue objeto de decomisos hasta en ocho ocasiones

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de servicios públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, informó que en esta temporada navideña el Ayuntamiento moreliano decomisó un total de 2 toneladas de pirotecnia, una cifra importante si se compara que en 2015 únicamente se comisaron unos 250 kilogramos de este material.

José Eugenio Villalobos Guzmán, director de mercados, detalló que gracias a los operativos se decomisaron en varias ocasiones diversas cantidades de este material que rondaron los 50 y los 350 kilos.

La situación detectada por el municipio es que las personas infractoras de la ley reinciden en el delito, ocultan la pirotecnia en vehículos y contenedores destinados a otro fin, e incluso muestran agresividad al momento de los decomisos. Villalobos Guzmán señaló que un sólo puesto fue objeto de hasta ocho decomisos, en uno de los establecimientos se encontró el material dentro de un refrigerador y, en un caso especial derivado de una denuncia, se encontraron 350 kilos de pirotecnia en una camioneta con vidrios polarizados.

Agregó que, a pesar de que se emitieron oficios previos para informar que está prohibida la venta de pólvora, los comerciantes reinciden y actúan como si no lo pudieran entender.

Gil Vázquez argumentó que el municipio “hizo su parte” en reportar los casos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, no se observaron mayores sanciones. Este año, agregó, no se contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) aun cuando la solicitud se acordó vía el gobierno del estado. “Yo esperaría que el año que viene ahora sí se sumen con nosotros de manera más activa”, admitió el secretario.