Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El Ayuntamiento de Morelia gastó un total de 67 millones 785 mil 32 pesos en el alquiler de 100 vehículos mediante un esquema de arrendamiento puro. Sin embargo, si la administración municipal hubiese adquirido esos automóviles a través de una compra directa, hubiese gastado cerca de 31 millones 606 mil 500 pesos.

Además, antes de lograr la firma del contrato, las autoridades municipales cambiaron las reglas y los montos involucrados, y engañaron a algunos integrantes del Comité de Adquisiciones. La información fue proporcionada por fuentes de propio Comité, y la avalan documentos oficiales en manos de esta redacción.

El día 23 de marzo de 2016 las autoridades municipales propusieron al Comité de Adquisiciones un contrato de “arrendamiento financiero”, una figura jurídica que permite opción a compra una vez terminado el plazo del arrendamiento. Sin embargo, el contrato que finalmente se firmó cambió la figura hacia la de un “arrendamiento puro”.

(Foto: MiMorelia.com)

La diferencia resulta vital para comprender los reclamos de algunos miembros del Comité de Adquisiciones.

“El primer documento tiene mi firma”, indica un representante del Consejo Coordinador Empresarial y miembro del Comité de Adquisiciones. “Era un arrendamiento financiero, que parecía bueno porque el Ayuntamiento podría quedarse con los vehículos. Pero a la hora del contrato cambiaron el concepto: ahora sería arrendamiento puro. Ese documento ya no pasó por el Comité”.

Una segunda fuente del Comité de Adquisiciones consultada por este medio es más categórica: el cambio de “arrendamiento financiero” a “arrendamiento puro” tenía por objeto favorecer a los funcionarios municipales. Documentos en poder de este medio dan la razón a ese argumento: en 2016 el Ayuntamiento de Morelia analizó la posibilidad de que sus funcionarios adquirieran, a título personal, los automóviles alquilados por el Ayuntamiento pagando un costo mucho menor.

El despilfarro
El 23 de marzo de 2016 el entonces secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez, explicaba al Comité de Adquisiciones que reemplazar 100 vehículos era ventajoso para los morelianos, dado que antes se gastaba más en repararlos, ya que muchos tenían más de 16 años y pasaban en reparaciones.

“Cada vehículo absorbe alrededor de 23 mil pesos mensuales de mantenimiento (…). Muchos vehículos están en reparaciones que nunca terminan”, indicó. Tras ello, según se lee en el acta oficial, “los integrantes del Comité de Adquisiciones aprobaron la contratación del servicio de arrendamiento financiero para la renovación de 100 unidades propiedad del H. Ayuntamiento de Morelia”.

Tres semanas después, el 15 de abril de 2016, se firmó el contrato CA/AD/01/16/2016, según el cual el Ayuntamiento de Morelia rentaría a la empresa “Grupo Turbofin Sapi de C.V.”, de Ciudad de México, un total de 100 vehículos, entre ellos varias camionetas de lujo. El contrato, vigente desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2016, estipulaba un primer pago de 5 millones 548 mil 276 pesos, y 1 millón 585 mil 929 pesos con 13 centavos mensuales. El Ayuntamiento de Morelia pagaría en 2016 un total de 20 millones 942 mil 393 pesos, cifra menor a los 31 millones 606 mil 500 pesos que costaría comprar los carros directamente y que además incluía mantenimiento, seguros, emplacamiento, GPS, autos sustitutos durante el mantenimiento y reportes detallados de uso, entre otras ventajas.

Sin embargo, dos anexos posteriores elevaron la cifra.
El primero de ellos, firmado el 11 de mayo, amplió el plazo del contrato original hasta los primeros meses de 2018, con un pago de 21 millones 926 mil 189 pesos en 2017 y de 14 millones 610 mil 793 pesos en 2018. El segundo anexo dio al personal del Ayuntamiento la posibilidad de adquirir los vehículos mediante el pago del valor residual, por un monto de poco más de 10 millones de pesos. La suma del contrato original y los dos anexos arroja que el Ayuntamiento gastaría en total 67 millones 785 mil 32 pesos: es decir, casi 35 millones más de lo que hubiese costado comprar directamente los vehículos.

En síntesis: según las cifras, el Ayuntamiento de Morelia compró 100 automóviles por un valor promedio de 670 mil pesos cada uno, aunque solo dos de la flota sobrepasan ese precio y los otros 98 tienen valores mucho más bajos.

Millones en gasolina
Los 67 millones por los 100 vehículos no fue el único gasto: desde 2017 también hubo un aumento estratosférico en gastos por gasolina.

Según los balances oficiales del Capítulo 2000, referido a Materiales y Suministro, en 2015 el Ayuntamiento de Morelia gastó 7 millones 680 mil 31 pesos en combustibles, lubricantes y aditivos para maquinaria. La cifra se multiplicó varias veces en dos años: en 2017 el gasto se disparó a 62 millones 209 mil 266 pesos.

El incremento trajo reacciones. Según una nota de la reportera Andrea Hernández, el 13 de julio de 2017, el regidor Fernando Rodríguez Herrejón presentó un punto de acuerdo para implementar un nuevo sistema de control y regulación de gasto. La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, los montos registrados ya son oficiales: para el 2018, el Ayuntamiento de Morelia gastará 65 millones 288 mil pesos en gasolina.

Así, hasta 2018 el Ayuntamiento de Morelia habrá gastado 92 millones más en relación con administraciones anteriores: casi 35 millones de pesos en la adquisición de 100 vehículos y 57 millones de pesos por el uso de gasolina. Una cifra que alcanzaría, por ejemplo, para reparar 13 veces la avenida Fuentes de Morelia, o para rehacer casi dos veces el Parque Lineal del Río Chiquito, en caso de que se hubiese respetado el proyecto original.
Al parecer, en el Ayuntamiento de Morelia el dinero no escasea.

NUMEROS
67 mdp gastará el Ayuntamiento en renovar 100 carros
31 mdp hubiese costado comprarlos directamente