El Gobierno de Morelia acompaña de manera inédita a 30 Empresas Sociales (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En el primer año de gobierno del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, la Secretaría de Fomento Económico de Morelia creó la Dirección de Economía Social y Solidaria, la cual empezó en funciones a partir del 1 de enero de 2019.

Dicha área municipal emprendió una política pública pionera para el fomento del sector social de la economía dentro del municipio, la cual atiende tres grandes componentes: Acompañamiento e incubación; Educación y formación; así como Financiamiento y asesoría de proyectos.

Es importante recalcar que, dentro de los primeros dos componentes se encontró la visión de la construcción de una Economía Social y Solidaria, es decir, un dinamismo económico con sentido humano, que tiene valores como la cooperación, ayuda mutua, honestidad, democracia, igualdad y justicia. Esto de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo que señala “Fortalecer un sistema socioeconómico con base en la cooperación, solidaridad, autogestión y autonomía de los entes de la economía social, a través de nuevos emprendimiento sociales.”.

Es por tanto que, el acompañamiento e incubación tiene un sentido de formación de entes empresariales cooperativistas donde el componente esencial es la asociación de personas para construir el bien común. Así, se ha logrado acompañar a 30 empresas sociales donde, de forma inédita, el Ayuntamiento va hasta sus lugares de trabajo y les asesora, capacita y forma en técnicas organizacionales, mercadológicas, financieras y, más importante, en los principios de la economía social.

Entre los grupos que reciben estos acompañamientos se encuentran lauderos, negocios de frutas, carpinterías, estéticas, cenadurías, servicio de cuidado infantil, confección de manualidades, spa, uniformes, jarciería (objetos domésticos elaborados con fibra) entre otros.

PO