aguas residuales, Ayuntamiento, venta
En las plantas tratadoras de aguas del municipio se sanean 35 millones de metros cúbicos en promedio al año (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el dictamen que aprobaron integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda sobre la Ley de Ingresos de Morelia para el ejercicio fiscal 2021 se faculta al Ayuntamiento para que pueda vender aguas residuales.

En sesión virtual, el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, explicó que las aguas residuales serían vendidas a administradores de campos de fútbol, parques, jardines y del Estadio Morelos, para riego; así como de centros comerciales para labores de limpieza.

El subdirector de Producción del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, Héctor Martínez Alvarado, agregó que el agua residual también podría venderse al sector de la construcción.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de Morelia para el 2021 se contempla que cada metro cúbico de agua residual se vendería en 13 pesos. El volumen adquirido se cargaría en las mismas plantas tratadoras de aguas negras y sería transportada en carros cisterna o pipas.

Según la información proporcionada por el mismo funcionario, en las plantas tratadoras de aguas del municipio se sanean 35 millones de metros cúbicos en promedio al año.

Externó que debido a que no es un mercado desarrollado, el OOAPAS no tiene estimaciones sobre los ingresos que podría percibir el año próximo por este concepto. Hizo hincapié en que, más que una medida recaudaría se trata de un medio alternativo para preservar el agua limpia.

En entrevista exclusiva, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, indicó que el agua residual no es reutilizada, se va a la laguna de Cuitzeo, y, desde el año pasado, se planteó la posibilidad de darle un uso alternativo, sin embargo, el proyecto no tuvo receptividad en el Congreso local.

“No era un impuesto, pero de todas maneras no nos lo autorizaron porque como que vieron todo a tabla rasa y no autorizaron absolutamente nada al municipio de Morelia. Ahora, creo que están actuando los diputados con mucha responsabilidad”, añadió.

El dictamen de la Ley de Ingresos de Morelia para el próximo año será turnada al pleno del Congreso estatal para análisis, discusión y votación, en sesión que deberá llevarse a cabo en próximos días.

Por: Sayra Casillas/SJS