Ayuntamiento denunció a una fábrica afectada por incendio por falsificar dictamen de PC

PC revisará los dictámenes de todas las empresas de la zona para verificar que estén en regla (Foto: RED 113)
PC revisará los dictámenes de todas las empresas de la zona para verificar que estén en regla (Foto: RED 113)

Por: Cristian Ruiz / @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una de las dos fábricas afectadas por el mega incendio que se registró en Ciudad Industrial de Morelia el pasado 20 de agosto contaba con dictámenes de Protección Civil (PC) apócrifos y por ello será acreedora a una cuantiosa multa y una denuncia penal por este hecho, aseguró el secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.

En entrevista con medios, el funcionario dijo que después de que se logró contener el incendio que duró alrededor de ocho días debido a la gran cantidad de plástico que se consumió, se hizo la revisión de los dictámenes de PC de las empresas afectadas y fue así como localizaron esta grave falta.

"Los peritos actuaron en el sitio para determinar las causas del incendio, y cuando revisamos los dictámenes de Protección Civil encontramos que una de las empresas contaba con documentos falsos y lo más grave es que incluso tenían la firma apócrifa del director de Protección Civil Bomberos, Rogelio Rangel Reguera", explicó.

Por ello, dijo que ya hay una demanda penal interpuesta contra la empresa por el delito de falsificación de documentos oficiales.

"Es una situación muy grave porque no había ningún protocolo de seguridad vigente y por eso se debe de investigar. Imagínense la inseguridad en la que se manejaba esta empresa", dijo.

Sobre la multa que esta empresa tendrá que pagar, dijo que están estimando que sea entre 500 mil pesos a un millón, mientras que la otra que sí cuenta con los protocolos deberá pagar un multa, pero por el daño generado al ambiente.

Asimismo, dijo que se realizan las investigaciones para dar con los orígenes del siniestro. Primero, porque hay dudas sobre el sitio donde inició, y en segundo, lugar porque las aseguradoras deben cerciorar que haya sido de manera accidental y no provocado.

Sobre el resto de las empresas situadas en Ciudad Industrial, afirmó que serán revisadas por el municipio para comprobar que sí tengan su dictamen de PC en regla y, de no ser así, serán acreedores a una multa o como ocurrió con una de las fábricas siniestradas, serán denunciados penalmente.

Incendio quedó totalmente apagado después de 8 días

Sobre todos los trabajos que se tuvieron que hacer para contener este incendio que prendió las alertas de todas las autoridades por el potencial riesgo que corrían trabajadores y vecinos de colonias cercanas a Ciudad Industrial, Rogelio Rangel Reguera, director de Bomberos y Protección Civil, comentó que duraron ocho días y lograron contener en su totalidad el siniestro cuando se logró consumir el material plástico que quedaba en una de las dos fábricas afectadas.

En entrevista, dijo que el número total de personas que se dispersaron al sitio para apoyar las labores de sofocamiento y protección a la población quedó en 731 personas, divididos en: un oficial y 45 elementos de tropas de la Guardia Nacional; del 12vo Batallón, dos jefes, tres oficiales, 30 de tropa; 21 Zona Militar, un general, dos oficiales 12 de tropa; Policía Morelia, 200 elementos, 20 unidades y 25 motopatrullas; Policía Michoacán, 400 elementos; Protección Civil estatal 5 máquinas y Protección Civil Morelia con 35 elementos y 8 máquinas.

Un total de cuatro mil 602 personas, entre trabajadores de las fábricas afectadas, así como personas que se encontraban a 1.5 kilómetros a la redonda del lugar de los hechos fueron evacuadas y solamente los dos días posteriores al 20 de agosto se realizaron algunos cortes vehiculares en la salida a Charo y las clases se realizaron de manera normal una vez que se controló el incendio.

Estimó que fueron entre 50 a 70 las toneladas de plástico que se consumieron en una las fábricas donde la estructura metálica cayó y provocó que el incendio se reavivara un total de cinco veces, pero quedó controlado y se evitó que se propagara a otro sitio.

"Hubo un silo que quedó encendido unos cuantos días y se requirió maquinaria especial para remover los escombros y así finalmente quedó apagado este incendio que consumió productos de plástico", explicó.

Sobre los escombros removidos, estimó que fueron entre 30 a 50 toneladas de material incendiado y estructuras metálicas en una de las fábricas y posteriormente se comenzó a realizar la revisión para comprobar que las empresas contaban con las más básicas normas de PC como salidas de emergencia, extinguidores y protocolos de evacuación en caso de un siniestro.

SG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com