“Hubo intentos en otras administraciones para establecer estos bicipuertos, sin embargo no hubo avances" (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este martes, el ayuntamiento de Morelia inauguró un bicipuerto que estará ubicado en el patio trasero del Palacio Municipal, con el fin de que ciudadanos que realicen trámites y los propios trabajadores del sitio puedan dejar sus bicicletas en un espacio seguro.

Durante el evento, el presidente de la asociación civil Bicivilizate, Juan Arévalo Ayala, comentó que este es un proyecto que por muchos años estuvieron pidiendo los usuarios de este medio de transporte alterno, puesto que es complicado poder dejar su bicicleta en un lugar seguro.

“Hubo intentos en otras administraciones para establecer estos bicipuertos, sin embargo no hubo avances y ahora vemos con mucho gusto que ya podemos tener un área segura para dejar nuestras bicicletas, esto sin duda también favorece a la movilidad”, destacó el activista.

Hizo una invitación al ayuntamiento para que se hagan bicipuertos no solo en oficinas o inmuebles de su propiedad, sino también en otras áreas del municipio como plazas públicas, calles y avenidas.

A su vez, el Juan Manuel Berdeja Maldonado, director de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público de Morelia, explicó que este es solo el principio de un plan integral que hará el ayuntamiento para que todas sus dependencias cuenten con el ciclopuerto.

Indicó que el plan es instalar cuatro puertos de este este año, el primero se instaló en las oficinas del ayuntamiento ubicadas en la colonia Manantiales y ahora estará en el Centro Histórico de Morelia, previendo que el próximo año puedan instalar en otras dependencias que tienen gran afluencia de personas.

Explicó que un bicipuerto cuesta alrededor de 20 mil pesos, debido a que son hechos de acero inoxidable y deben cumplir algunas normas para garantizar su durabilidad, además de que cada uno puede albergar por lo menos ocho bicicletas.

CA