recolección de basura
Alrededor de 300 personas participan para la limpieza y recolección de basura en las colonias de la ciudad capital del Estado de Michoacán (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -El Gobierno de Morelia continúa con acciones preventivas para evitar al máximo la propagación del Covid-19 mediante la basura, por lo que a través de la Secretaría de Servicios Públicos y La Dirección de Residuos Sólidos dan a conocer las medidas de precaución en el manejo de basura desde casa, y para que junto a las familias morelianas se haga frente y se pueda proteger a todos.

Las acciones a implementar por la población/usuarios sin síntomas o sin casos detectados en el hogar son:

  1. Cerrar bien las bolsas o contenedores de residuos domésticos, evitar dejar expuestos los residuos.
  2. Cuando las instalaciones sanitarias sean adecuadas, depositar el papel sanitario usado en el inodoro.
  3. Lavar o limpiar con agua clorada los botes o recipientes (y sus tapas) que se usan para depositar los residuos domésticos en el interior de las casas.
  4. Al sacar la(s) bolsa(s) de residuos para su recolección, rociar la bolsa con agua clorada
  5. No “reusar” las bolsas negras que se utilizan para depositar los residuos en casa y para entregar los residuos al sistema de recolección.
  6. Lavar con agua clorada el bote de residuos que se utiliza de forma externa para la entrega al sistema de recolección municipal y que es manipulado por el personal de aseo público.
  7. Inmediatamente después de hacer entrega/recibir el bote de residuos de los trabajadores del sistema de recolección municipal, lavarse muy bien las manos con agua y jabón de 20 a 40 segundos.
  8. Mantener actividades de separación de residuos cuando se tienen mecanismos directos y eficientes para canalizar los residuos separados.
  9. Ventilar adecuadamente los espacios interiores de las viviendas.
  10. Evitar tirar los residuos en vía pública
  11. No acumular bolsas de residuos en las calles, aceras y esquinas.

Nota: Agua clorada se prepara con 4 cucharadas de cloro por litro de agua.

Alrededor de 300 personas participan para la limpieza y recolección de basura en las colonias de la ciudad capital del Estado de Michoacán. Quienes están capacitados y equipados para dar un excelente servicio de forma responsable ante la situación de salud por la que pasamos en estos momentos.

Dichas acciones se desprenden de las instrucciones del Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, para fortalecer las labores preventivas en casa, calles y así cuidarnos de manera conjunta, en el presente Estado de Alerta emitido por la Secretaría de Salud Federal.

Es importante recordar que la recomendación de quedarse en casa significa un reto para todos los morelianos, pero el seguir las indicaciones en todos los sentidos propiciará el hacer frente con de manera consistente, por lo cual es importante trabajar en conjunto para lograr el bienestar de toda la población.

Boletín/E ­­