Ayuntamiento de Morelia no solicitó permiso para perforar banquetas: INAH

Ayuntamiento de Morelia no solicitó permiso para perforar banquetas: INAH

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ayuntamiento de Morelia no solicitó permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para perforar las banquetas de la avenida Madero, donde se colocaron postes metálicos para la decoración decembrina, aseguró Roberto Castillo Ceja, jefe del departamento de Trámites y Servicios Legales de la institución.

"A la fecha nosotros no tenemos ningún trámite donde se haya pedido autorización para colocar este tipo de postes", aseveró el encargado del área jurídica del INAH en entrevista para MiMorelia.com.

Señaló que todo tipo de instalación permanente o provisional que se pretenda realizar en el centro histórico de la ciudad, debe contar con la autorización previa del INAH, ya que este le corresponde verificar lo referente a monumentos históricos, inmuebles que colindan con éstos e inmuebles que se encuentran dentro de una zona de monumentos históricos.

Explicó que desde 1990, cuando se declaró el centro de Morelia como zona de monumentos históricos, todo lo que se pretenda realizar dentro de dicha área debe tener autorización del instituto.

"Las banquetas, efectivamente, son de manufactura contemporánea, pero se encuentran dentro de la zona de monumentos históricos; al ser una instalación provisional debía tener una autorización por parte del INAH".

El pasado 23 de noviembre, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, aseguró que no se necesitaba la autorización del INAH debido a que "las banquetas no son patrimonio cultural de la humanidad, pues datan del año 1997, 1998 y 1999".

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal indicó que los postes fueron retirados en atención a las quejas emitidas por la ciudadanía.

Sin embargo, el jurídico del INAH destacó aunque las banquetas son vía pública y le corresponde normar su utilización al ayuntamiento, cualquier intervención debe contar con el aval del INAH al ser una zona histórica.

Respecto a las quejas ciudadanas, Roberto Castillo indicó que el instituto recibió un documento por parte de algunos inconformes por la colocación de dichas estructuras, por lo que procedieron a pedirle al municipio el retiro de las mismas.

"Nos pusimos en contacto con personal de la Gerencia del Patrimonio para indicarles esta situación y se procedió al retiro de esta instalación; se les invitó a realizar el trámite correspondiente para determinar si eso, o alguna otra instalación, en esa zona o en cualquier otra del área de monumentos, puede ser factible", relató.

Sin embargo, el ayuntamiento de Morelia ya no colocará dicha decoración en la avenida Madero, a la altura del congreso del estado, ya que el edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, informó en entrevista colectiva el pasado 24 de noviembre, que se realizará una instalación distinta.

"Fue algo polémico, se decidió no instalar, se va a hacer una instalación distinta, pero al final de cuentas quiero resaltar que se están haciendo obras y acciones; estoy presentando acciones y trabajando muy duro por nuestra ciudad", comentó.

El jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH mencionó que solicitar un permiso de obra es relativamente sencillo, ya que este tarde 10 días hábiles en quedar listo, por lo que no representa mayor problema apegarse a los estatutos del instituto.

ljcr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com