Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los morelianos pagan millones de pesos a una empresa veracruzana que actualizó el padrón catastral del municipio. Las ganancias de Geoingeniería Aplicada, con sede en Boca del Río, provienen directamente del bolsillo de los ciudadanos, según el contrato CA/AD/06/2016 firmado el 25 de octubre de 2016. Se trata de un esquema que encarece el precio del predial y cuyas ganancias no benefician totalmente a los morelianos, indican tres fuentes consultadas para este reportaje.

El modelo permite a la empresa obtener jugosas ganancias por actualizar el padrón catastral del municipio. Dos regidores acusan que la administración municipal prefirió pagar antes que velar por los intereses de los morelianos, y aportan un dato fundamental: en 2016 el Ayuntamiento desechó una alternativa mucho más barata para la ciudad.

También admiten que en el proceso que benefició a Geoingeniería Aplicada S.A. de C.V. no se observan irregularidades, pero cuestionan que el dinero de los habitantes locales no se utilice en obras o acciones en beneficio de la capital de Michoacán, ya que de los ingresos que se obtienen por concepto del pago de predial, a causa del incremento, casi una tercera parte va a parar a los bolsillos de Geoingeniería Aplicada.

Tres son los principales reclamos ante la medida: que el Ayuntamiento haya despreciado el apoyo federal para que Banorte se hiciera cargo de renovar el padrón y efectuar el cobro; que la empresa que fija los nuevos montos se beneficia directamente si se sube el precio del predial para los morelianos, y que el dinero se vaya a Veracruz.

LOS DETALLES
Según el contrato, las ganancias de la empresa constituyen el 30 por ciento aplicado a la diferencia que resulte sobre el incremento al impuesto predial. Es decir, si un moreliano pagaba 1000 pesos y ahora paga mil 200, el 30% de esos 200 pesos de diferencia quedan para la empresa.

(Foto: Cortesía)

“Parece poco, pero no lo es”. Así lo dice el abogado Ricardo Santillán, a quien este medio consultó sobre el tema. “Si se multiplica esa ganancia por las miles de viviendas en esta ciudad capital, la cifra es vergonzosamente millonaria”.

Uno de los regidores consultados confirma esa impresión. “La empresa se beneficia directamente si los morelianos tienen que pagar más. Se trata de un esquema que por ninguna parte favorece a los ciudadanos”.

Santillán exhibe un caso real que demuestra los beneficios que obtiene la empresa.
“Por un inmueble que administro mi cliente pagó 19 mil pesos por el predial durante 2017; este año, en cambio, mi cliente pagó casi 25 mil”, afirma. Es decir, con esta transacción la empresa se embolsó directamente mil 800 pesos, los que llegan a millones si se calcula sobre la base de más de 300 mil propiedades que en Morelia pagan el predial.

“En ningún caso se mantuvo el mismo precio: en todos aumentó el costo del predial”, agrega Santillán. “En unos de manera arbitraria. Hoy el Ayuntamiento de Morelia enfrenta diversos juicios administrativos, pero no todos los morelianos tienen para contratar un abogado y hacer frente a este abuso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán de Ocampo, y prefieren mejor pagar”.

“La empresa no fija arbitrariamente los montos, porque para eso está la Ley de Ingresos”, indica a su vez el regidor Jorge Tinoco. “Sin embargo, es un hecho que se beneficia directamente: mientras más paguen los morelianos más gana la empresa”.

Pero Tinoco aporta el otro dato: a principios de 2016 él mismo propuso tratar el tema con el Inegi y Banobras, con un costo mucho menor para los morelianos.
“El esquema incluía que el Inegi pagara casi todo lo que costaría el proyecto, que incluía casi lo mismo que hace Geoingeniería Aplicada a costo casi cero para los morelianos. Pero el ayuntamiento prefirió pagar a esa empresa de Veracruz”, indica.

Los documentos confirman su afirmación. El esquema propuesto por el regidor consideraba que el Inegi absorbiera el 100 por ciento del costo total por la elaboración del diagnóstico, plan de acción, proyecto ejecutivo, supervisión y emisión del dictamen técnico de cumplimiento; un reembolso de 40% del costo total de inversión en la ejecución del proyecto o 10 millones de pesos como máximo; financiamiento para la ejecución del proyecto, y asistencia técnica para el proceso de contratación de acciones y durante la ejecución del proyecto.

“Los funcionarios municipales se negaron indicando que con ese esquema el dinero tardaría mucho en llegar; al final prefirieron pagarle a la empresa veracruzana con cargo a los propios morelianos”, reclama.

Otro regidor consultado avala el reclamo de Tinoco. “Es evidente que si se le debe pagar el 30% a Geoingeniería Aplicada los precios se encarecerán para todos. Y es curioso que la misma empresa que sugiere las nuevas tarifas se beneficia directamente del incremento. Da para pensar que podrían subir artificialmente los precios, porque mientras más cobra, más gana”.

(Foto: Especial)

Mientras tanto, el alza ya pegó directamente en las finanzas de los morelianos. Un documento en poder de este medio señala que en mayo de 2017 el Ayuntamiento solicitó una ampliación presupuestal de poco más de 29 millones de pesos. De esa cantidad, asegura un regidor, 9 millones fueron para Geoingeniería Aplicada.

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO
En enero de este año surgieron inconformidades entre los morelianos que deben pagar su predial. Según varias versiones, en algunos casos el precio incrementó de manera desproporcionada. Las autoridades municipales responden que la actualización del padrón, la primera en 10 años, acarreó que muchos inmuebles de reciente creación tuvieran que ponerse al tanto con las tarifas, dado que antes pagaban como lotes baldíos. El propio edil con licencia, Alfonso Martínez, ha indicado que no hubo aumento sino una “revaloración”.

“La ley exige que se haga cada diez años, y en la capital michoacana no se había realizado desde hace quince. Pero eso no tiene que ver con el incremento del predial”, dijo a los medios locales en mayo de este año.

Sin embargo, es un hecho que el predial se encareció y así lo reconoce la propia administración municipal. El contrato detalla que “el incremento (del predial) se determinará en base al impuesto que venía pagando el contribuyente anterior a la actualización, comparándolo con el impuesto que resulte después de la actualización, y si la diferencia es positiva, ésta sería la base para el pago de la contraprestación en el caso del predial, siendo esto el 30% más el IVA”.

Santillán explica que el entramado jurídico desalienta a quienes están inconformes.
“Si quieres inconformarte por el costo del predial a pagar por este 2018, tienes que presentar ante el mismo Ayuntamiento un recurso de reconsideración, para que previo una revaloración de escritorio, en la mayoría de los casos, y en algunas ocasiones, acuda personal del Ayuntamiento al domicilio, revalorar y ajustar el pago correspondiente. Si continúa el desacuerdo, la única opción es presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”, añade Santillán.

“Una persona promedio piensa: me aumentó el predial 3 mil, o 4 o 5 mil, pero contratar a un abogado para que me asesore y defienda me sale más caro… Hay que presentar una solicitud para que revaloren los montos. Si no procede puedes recurrir a un juicio administrativo, pero eso tarda incluso un año… Mucha gente prefiere pagar”, afirma.

El experto agrega que lo verdaderamente lamentable es “cuando preguntas al personal del Ayuntamiento de Morelia, ¿cómo fue que hicieron esta valoración para que aumentara el costo del predial sin que nadie de su personal acudiera a revisar tu inmueble? Te contestan que no fue necesario, que esos nuevos avalúos los hizo una empresa por medio de drones… Sin palabras”.

El artículo 115 de la Constitución establece que los ayuntamientos tienen a su cargo los servicios del agua potable, alumbrado público, limpia, mercados, panteones, seguridad pública, rastro y equipamiento de las calles, parques y jardines. El impuesto predial es una de las principales fuentes de ingreso para que las administraciones municipales puedan cumplir esa función.

Aunque en el caso de Morelia, gran parte de lo que pagan sus habitantes se usa para mejorar al estado de Veracruz.

HERRAMIENTAS
335 mdp se recaudaron del predial en 2017