Las autoridades estarán al pendiente y pedirán el apoyo pertinente para llegar a desmantelar más huertas de aguacate y así frenar el cambio de uso de suelo (Foto Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, dio a conocer que el ayuntamiento ha localizado un total de 168 huertas ilegales de aguacate en tenencias como Umécuaro, Atécuaro y Santiago Undameo.

En entrevista, dijo que este problema debe ser atendido de manera conjunta entre autoridades federales y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), puesto que el municipio no cuenta con la facultad de por sí solo hacer los decomisos y desmantelamientos de este tipo de huertas.

Asimismo, reiteró tanto el municipio con autoridades de los tres niveles de gobierno tiene registro de que se haya dado algún permiso especial para realizar este tipo de plantaciones que llegan a consumir tres veces más agua que un pino.

“No ha habido ningún permiso del municipio, estado o federación para poder de alguna manera legal hacer una huerta de aguacate y no vamos a permitir, es muy difícil, tiene que haber una coordinación con los tres niveles de gobierno, nosotros juntos destruimos cinco, pero sabemos que hay más”, lamentó el munícipe.

Por ello, dijo que las autoridades estarán al pendiente y pedirán el apoyo pertinente para llegar a desmantelar más huertas de aguacate y así frenar el cambio de uso de suelo en los cerros y bosques del municipio.

RMR