(Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, aseguró que el gobierno local respeta la petición que tienen habitantes de la tenencia de Teremendo de los Reyes de que se realice la renovación de su jefatura bajo usos y costumbres. 

En entrevista con medios, el funcionario dijo que el método de elección que proponen los habitantes de Teremendo es que se haga solamente en la cabecera y esto haría que no todos puedan emitir su voto.

“Independientemente de que Teremendo de los Reyes esté o no considerada como una comunidad indígena, nosotros respetaremos sus usos y costumbres, es decir que no están de acuerdo en que se hagan las elecciones con boletas y casillas”, explicó.

Ejemplificó que los métodos de elección de usos y costumbres en municipios como Cherán se hacen con el consenso de los habitantes de los cuatro barrios que se ponen de acuerdo para reunirse y escoger juntos a sus nuevas autoridades.

Sin embargo, Arróniz Reyes dijo que el hecho de que solo la cabecera y no todas las 14 comunidades que integran Teremendo, porque sería una “violación al derecho democrático de elegir y poder ser elegido”.

“Ninguna demanda que tengan sobre usos y costumbres se va a permitir si violan derechos humanos, no vamos a aceptar de ningún grupo que solamente tenga la oportunidad de escoger y que solo los encargados del orden sean los encargados de ver”, enfatizó.

Por ello, Arróniz Reyes dijo que sigue en pie el método tradicional de casillas y boletas puesto que de esta manera se respetarían los derechos de sus habitantes y en el caso del grupo de manifestantes que se presenten en Palacio Municipal, les informarán sobre la situación.

CA