puente,SCT,Villas del Pedregal,Raúl Morón,
Por el número de viviendas, Villas del Pedregal es considerado uno de los asentaminetos más grandes de Latinoamérica (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Se trata de un asunto de vida o muerte. O al menos así lo aseguran los vecinos que a diario deben “torear” unidades que circulan a toda velocidad con el fin de ingresar a sus casas.

La afirmación no es exagerada. Cualquier automovilista que circule por la ruta Morelia-Guadalajara, y que intente ingresar en el fraccionamiento Villas del Pedregal, queda en riesgo de sufrir un impacto de grandes proporciones.

En la zona el camellón se angosta para formar un tercer carril, destinado a quienes deben esperar el acceso. Sin embargo, en las horas de mayor tráfico el espacio no basta y eso hace inevitable que muchos vehículos queden situados en pleno carril izquierdo, la vía rápida para quienes transitan en dirección a Guadalajara.

Autoridades de distintos niveles han manifestado en varias ocasiones la intención de construir un acceso seguro y eficiente que resuelva el peligro que miles de personas sufren a diario. Hasta la fecha, sin embargo, la obra permanece retrasada por falta de avance en el proyecto ejecutivo que está en manos del Ayuntamiento de Morelia.

Las versiones oficiales se contraponen. El edil Alfonso Martínez ha dicho que la demora se debe a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha liberado los permisos. Sin embargo, documentos en poder de este medio, firmados por dos funcionarios del Ayuntamiento, dan la razón a la SCT.

La versión del edil
“Ya está el proyecto. Falta que la SCT nos dé el ‘palomazo’ para que lo podamos empezar a construir”, dijo del edil con licencia Alfonso Martínez desde el minuto 66 del debate del pasado día lunes. Martínez incluso deslizó que veía un interés electoral en ese retraso. “Se me hace raro que no nos lo haya dado (el permiso). Quizá está esperando a que se pase la elección para que se haga… Pero eso ya es una realidad”, dijo.

Pero dos documentos de la SCT exhiben que la falta de avance es responsabilidad del Ayuntamiento.

El primero de ellos, fechado el 12 de junio de este año, indica que “el proyecto fue ingresado el 19 de enero de 2018 mediante oficio 019/2018, y fue devuelto para su corrección el día 09 de febrero, dado que estaba incompleto. A la fecha se han realizado 6 revisiones a ese proyecto, en las cuales ha participado personal de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, levantándose minutas donde se indican puntualmente las correcciones”.

El documento agrega que tras la última revisión, efectuada el pasado 5 de junio, se indicaron 8 observaciones y se solicitó el proyecto ejecutivo completo, que el Ayuntamiento se habría comprometido a entregar el 19 de junio. En el documento, además, la SCT reitera una recomendación que ya le había hecho al Ayuntamiento: contratar personal especializado para elaborar este tipo de proyectos, “ya que a la fecha (12 de junio) apenas se tiene un avance mínimo”.

(Foto: Facebook)

La segunda minuta fechada antes, el día 5 de junio, confirma los hechos.
El documento exhibe una serie de indicaciones al Ayuntamiento, las cuales éste admitió, dado que aparecen las firmas de dos funcionarios municipales: Alejandra Jaquez Matas, jefa de la Oficina A de la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, y Paulino Antonio Aguilar, analista de la misma oficina gubernamental.

Lo que no se ha hecho
El 22 de marzo de 2018, el Ayuntamiento de Morelia, junto con vecinos de Villas del Pedregal, anunció la construcción de un puente vehicular destinado a mejorar la seguridad de quienes transitan por el acceso al fraccionamiento. Ese día, el propio edil Alfonso Martínez detalló que sólo faltaban los resultados de la Manifestación de Impacto Ambiental, ya que la SCT ya había autorizado las obras.

“Este proyecto permitirá mejorar la seguridad de la entrada al fraccionamiento, y además acortar las largas esperas para ingresar”, indicó entones Martínez, y agregó que las obras también contemplaban, en etapas posteriores, la instalación de seguridad permanente, áreas verdes, alumbrado y señalización.

EL DATO: Según índices oficiales, en Villas del Pedregal viven aproximadamente 22 mil personas, lo cual lo convierte en uno de los asentamientos de vivienda más grandes de América Latina. Sin embargo, el apresurado poblamiento de la zona ha impedido que las autoridades municipales reaccionen a tiempo. Hoy, además del peligro que representa la falta de una estructura vial adecuada, los habitantes de la zona tienen problemas de falta de agua, delincuencia y falta de acceso después de cierta hora del día, entre otros.

Sin embargo, en los documentos consta que era falso que la SCT hubiese autorizado el proyecto. La minuta con fecha 5 de junio indica varias observaciones que el Ayuntamiento estaba obligado a cumplir: complementar el levantamiento topográfico, geométrico y el estudio de tránsito de acuerdo con las observaciones de las minutas anteriores; modificar la geometría del retorno del kilómetro 9+400 ampliando el camellón; ampliar a un mínimo de 4,50 metros el ancho de la calzada de las calles laterales en la zona de retorno, y eliminar los muros mecánicamente estabilizados en las rampas de acceso y salida del retorno, y cambiarlos por estructura de pilas y trabes.

Asimismo, en un párrafo posterior la SCT indica que “se exhorta al Ayuntamiento a que de acuerdo con el oficio SCT.6.15.416.080/18, de fecha 13 de abril de 2018, gestione la anuencia de los fraccionamientos y particulares aledaños a la zona del proyecto”, y que “la SCT recomienda que se contrate personal técnico especializado en este tipo de proyectos, ya que a la fecha tiene un avance mínimo”.

Además, el documento del 5 de junio, que cuenta con dos firmas de funcionarios de la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, corrobora que el Ayuntamiento de Morelia no ha cumplido su parte. Y mientras tanto, los vecinos de Villas del Pedregal siguen esperando.

La imagen que desmiente a Alfonso Martínez: las firmas de Alejandra Jaquez y Paulino Aguilar (abajo) confirman que el Ayuntamiento está enterado de las observaciones de la SCT (Foto: Especial)