Morelia, liga municipal, futbol,
El funcionario municipal mencionó que los directivos de la Liga Municipal tendrán que demostrar a las autoridades que sus protocolos sanitarios serán efectivos para evitar contagios de Covid-19 (Foto: Liga Municipal Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que se dio a conocer que el 31 de octubre inicia la temporada de la Liga Municipal de Futbol, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, recalcó que al estar en una emergencia sanitaria, la organización de dicha competencia debe solicitar los permisos correspondientes por tratarse de un evento masivo y además debe presentar un protocolo de salud efectivo para evitar contagios de Covid-19 en los asistentes.

*AVISO IMPORTANTE* La Junta Directiva de la Liga Municipal de Fútbol Amateur Morelia A. C., a través de su presidente…

Posted by Liga Municipal Morelia on Saturday, September 26, 2020

«Aunque se coordinan con nosotros las ligas, no requieren de un permiso especial para su funcionamiento, pero en el caso de que estamos hablando y dadas las circunstancias de la pandemia sí se requieren permisos para cualquier tipo de eventos masivos», precisó el funcionario municipal.

En entrevista con medios de comunicación, Humberto Arróniz indicó que hasta el momento al ayuntamiento no ha llegado alguna notificación ni se han presentado los protocolos necesarios para iniciar la Liga Municipal de Futbol, que en este año registró 500 equipos en las distintas categorías que juegan cada fin de semana en la unidad deportiva “Cuauhtémoc”, mejor conocida como «canchas de Policía y Tránsito».

«Formalmente no estoy notificado, no está notificado el ayuntamiento. La Liga Municipal tendrá que garantizar y presentarnos un protocolo de seguridad sanitaria, tendrá que convencer a las instancias correspondientes de que se cuentan con las medidas para que no se dé la propagación de la contaminación del Covid-19, es decir, tendrán que presentar antes sus protocolos de sanidad, que no los conozco, solo conozco el anuncio», explicó.

El secretario del Ayuntamiento confía en que antes de la fecha de inicio del campeonato municipal, los integrantes de la mesa directiva se acerquen al gobierno municipal para presentar sus respectivos protocolos sanitarios, ya que recordó que el ayuntamiento es la autoridad local encargada de hacer cumplir esas medidas de salud por tratarse de una pandemia.

«Parece que ahora todo mundo organiza los eventos y luego consulta al ayuntamiento, después nos vemos obligados a clausurar los lugares o eventos por falta de estas solicitudes o acercamientos con la autoridad municipal, encargada de hacer cumplir esos protocolos de salud», subrayó.

El funcionario mencionó que, aunque hay eventos deportivos que se pueden realizar sin público, en la Liga Municipal de Futbol tendrán que garantizar que pueden controlar el acceso de las personas a la unidad deportiva, que tiene 40 canchas de fútbol, o, si lo requieren, puedan contar con la ayuda de las autoridades municipales para evitar aglomeraciones.

«Habría que verlo, en principio ellos tendrían que garantizar como liga que tienen capacidad, por sí mismos de hacer cumplir los protocolos, ya cualquier apoyo extraordinario, por ser una liga importante en el que participan miles de jóvenes y de varias edades, estaríamos en la mejor disposición de apoyar», aseveró.

Se estima que cada fin de semana en la Liga Municipal de Futbol de Morelia se reúnen al menos 20 mil jugadores, y otra cantidad importante de personas que van como «porra» y comerciantes.

Por: Josimar Lara/R