acumular personal en despachos de alcaldes
En promedio existe más personal en las oficinas de los ediles que en los cuerpos municipales de bomberos, apuntó (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En México, los ayuntamientos deben dejar de acumular personal en los despachos de los alcaldes y destinar su capital humano hacia áreas prioritarias, apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

Señaló que dentro de las administraciones municipales, las oficinas de los ediles concentran en promedio el 5.9 por ciento del personal de un ayuntamiento, por encima de áreas como el DIF, Desarrollo Social, Agua Potable, Desarrollo Urbano o Desarrollo Económico.

“De un promedio de 32 áreas catalogadas por el INEGI de los gobiernos municipales, las oficinas de los munícipes ocupan el cuarto sitio en cantidad de personal destinado, sólo por debajo de seguridad pública, servicios públicos, y obras públicas”.

Apuntó que tal situación evidencia falta de planeación al interior de los ayuntamientos para definir las prioridades en función al interés de los municipios para los que gobiernan.

“Otro ejemplo claro de esa aberrante distribución del recurso humano, la vemos al comparar el 5.9 por ciento del personal de los despachos de los alcaldes, con el 0.2 por ciento que se destina a los cuerpos de bomberos, pese a que éstos deberían tener una presencia de suma importancia en cada gobierno municipal”.

Tony Martínez Soto agregó que seguridad pública y servicios públicos son las dos vertientes a las que más personal destina los ayuntamientos para laborar, seguridad con un 16.1 por ciento, y servicios con un 14.4 por ciento.

“Del lado contrario están las áreas de transparencia, que son las que menos porcentaje de trabajadores tienen al no alcanzar ni el 0.1 punto porcentual; en el caso de las áreas destinadas a la atención de las mujeres y en materia de equidad, están entre las tres con más bajo número de personal, apenas un 0.1 por ciento”, recalcó.

Boletín/PO