Los baches superaron a la delincuencia en la percepción de los morelianos (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Baches en avenidas y calles es el principal problema que observan los pobladores de Morelia, con prácticamente la totalidad de menciones -del 99.6 por ciento- entre mayores de 18 años de edad.

Dejó en segundo lugar a la delincuencia, donde se incluyen robos, extorsiones, secuestros, fraudes y otros, con el 95.6 por ciento de la percepción ciudadana en la capital de Michoacán, a decir de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada el pasado mes de septiembre.

Embotellamientos frecuentes en las calles, es la tercera problemática más frecuente, pues así respondieron tres cuartas partes de los entrevistados para el citado ejercicio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Alumbrado público insuficiente, el 67 por ciento de menciones; coladeras tapadas por acumulación de desechos, el 66.2 por ciento; deficiente servicio de transporte público, la mitad de morelianos lo consideró así.

Deficiencias en la red pública de drenaje, el 44.7 por ciento de opiniones; fallas y fugas en el suministro de agua potable, cuatro de cada 10; parques y jardines descuidados, el 36.7 por ciento; ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, el 32.8 por ciento; falta de tratamiento de aguas residuales, el 30 por ciento; mercados y centrales de abasto en mal estado, el 19.3 por ciento, y para la quinta parte un problema es su salud derivada del manejo inadecuado de rastros.

Por otra parte, el 82 por ciento de los habitantes de Morelia consideró “poco o nada efectivo” el trabajo de las autoridades para resolver tales problemáticas, mientras el 17.6 por ciento lo vio “muy o algo efectivo”, según la ENSU.