El 84.9% de entrevistados en la capital michoacana vio a los baches como principal problema (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Baches en calles y avenidas es la problemática más señalada por los habitantes de Morelia, por encima de la relacionada a la inseguridad, que ocupa la segunda mención.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), levantada en marzo último a mayores de 18 años pobladores de la capital michoacana, ocho de cada 10 percibieron como “poco o nada efectivo” el accionar de las autoridades para atender los distintos problemas. “Muy o algo efectivo”, así lo considera el 17.62 por ciento.

Los baches en calles morelianas, fue la problemática principal con el 84.9 por ciento de las opiniones. Enseguida la delincuencia, donde pueden incluirse robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera, que tiene el 77.4 por ciento.

Alumbrado público insuficiente, el 67.2 por ciento; calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, el 66.9 por ciento de las respuestas; coladeras tapadas por acumulación de desechos, el 52.6 por ciento.

Más abajo, el 48.7 por ciento de ciudadanos de Morelia vieron fallas y fugas en el suministro de agua potable; el 46.5 por ciento observó un deficiente servicio público de transporte; el 43.5 por ciento, ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura; cuatro de cada 10 detectaron parques y jardines descuidados.

Deficiencias en la red pública de drenaje, problema para el 35.3 por ciento; falta de tratamiento de aguas residuales, la tercera parte; mercados y centrales de abasto en mal estado, el 27.7 por ciento; y el 12.5 por ciento estimó problemas de salud derivados del mal manejo de rastros.