muertes maternas
A la primera semana de abril de 2020, se registraron 148 muertes maternas acumuladas en el país (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A diferencia del 2019, hasta la semana epidemiológica número 17 Michoacán reporta ocho muertes maternas, mientras que el año pasado fueron 14 casos registrados por la Secretaría de Salud federal, de éstos últimos la mayoría se presentaron en hospitales del sector público de la entidad.

El informe semanal de vigilancia epidemiológica de la dependencia federal destacó que en la primera semana de abril de 2020 se registraron 148 defunciones acumuladas en el país, en tanto que para el mismo corte, pero del 2019, se registraron 183 defunciones a nivel nacional, lo que representa una disminución de 35 defunciones, es decir el 19.1 por ciento en este año con respecto al pasado.

Este jueves se dio a conocer la muerte de materna en el hospital comunitario de Maruata, perteneciente al municipio de Aquila por complicaciones que presentó la mujer indígena.

Actualmente Michoacán no se encuentra entre las primeras entidades con mayor número de casos, pues hasta la semana epidemiológica número 17 registra un total de ocho muertes maternas, de las cuales cinco se presentaron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, dos en el sistema privado y una está clasificada como sin atención y otras.

El informe precisa que las entidades con más defunciones maternas son:
Estado de México, Chiapas, Jalisco, Chihuahua y Puebla, pero en conjunto suman el 42.6 por ciento de las defunciones.

Las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica, la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como enfermedades del sistema respiratorio que complicó el embarazo.

En la misma semana epidemiológica antes mencionada, pero del 2019, en el estado fueron reportadas un total de 14 muertes maternas, de éstas, diez casos fueron en los centros de Salud que están a cargo del gobierno estatal, una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en hospital particular y una más que no recibió atención.

Las entidades federativas que presentan una razón de muerte materna mayor a la nacional son: Puebla, Durango, Estado de México, Michoacán, Baja California, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí, Campeche, Sinaloa,Yucatán, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Chiapas, Tlaxcala, Quintana Roo, Chihuahua y Nayarit.

Por: Guadalupe Martínez/rmr