Baja un 50% donación de sangre en Michoacán por contingencia de Covid-19

A nivel nacional se indicó que la donación debe continuar, pues hay personas que presentan algún tipo de urgencia en el que la transfusión es el único método para sustituir la actividad de persona (Foto: Pixabay.com)
A nivel nacional se indicó que la donación debe continuar, pues hay personas que presentan algún tipo de urgencia en el que la transfusión es el único método para sustituir la actividad de persona (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que disminuyó en un 50 por ciento el flujo de la donación a causa del aislamiento por el Covid-19, no se reporta desabasto de sangre en Michoacán, ya que existe un stock suficiente de paquetes globulares y plasmas, pero no así de plaquetas utilizadas principalmente para los pacientes oncológicos, reconoció la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), María Dolores Camacho Aguilar.

La funcionaria de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) aclaró que esta disminución de la donación no es privativo de la entidad sino un problema generalizado en todo el país por la presencia de la pandemia, tras la implementación de las medidas de prevención como el quedarse en casa.

Recordó que para este año se tenía una proyección para obtener 26 mil 500 unidades de sangre, no sólo en el Centro de Transfusión en Morelia sino en los 12 puestos de colecta distribuidos al interior del estado, pero tras la cancelación de las campañas y difusión en universidades, empresas o dependencias, el número será mucho menor por el Covid-19.

Mientras a nivel nacional la disminución de la donación es ya de un 70 por ciento, como lo reveló el director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo Gómora, en Michoacán es del 50 por ciento no sólo en el sector público sino también en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Camacho Aguilar aclaró que en la entidad la principal problemática que existe tras la disminución del flujo de donantes, es en la atención de los pacientes oncológicos o con algún otro padecimiento que requiere forzosamente sangre, ya que son quienes utilizan las plaquetas y al tratarse de un hemocomponente delicado, debe ser enviado de manera directa al paciente, es por eso que hay una mayor demanda.

En cuanto a los paquetes globulares y los plasmas, aseguró que hay un stock suficiente en el Centro de Transfusión Sanguínea de Morelia es por ello que no existe un desabasto como tal en Michoacán, pues aún hay sangre suficiente, sin embargo se requiere la donación para evitar escenarios futuros.

"Con la disminución de los donantes y también la suspensión temporal de las campañas de donación voluntarias, hay un problema para entregar más rápido o en mayor cantidad el número de plaquetas a los pacientes oncológicos", reconoció.

Por lo anterior, la funcionaria de la SSM informó que así como se dio a conocer a nivel nacional, en Michoacán se comenzó a promover la donación voluntaria y altruista a través de citas telefónicas para evitar las filas o las las concentraciones masivas.

Los ciudadanos interesados en donar sangre deben comunicarse al siguiente teléfono,
3-24-39-19, extensión 5, con la finalidad de que se apoye a los grupos más vulnerables y que en estos momentos se afectan tras la presencia del Covid-19.

Camacho Aguilar precisó que de las 26 mil 500 unidades que se proyectan captar cada año, en 2019 se llegó a un 6.5 por ciento de donación voluntaria y en 2018 se registró el 3.7 por ciento, mientras que el resto es a través de la donación por recuperación.

A inicios del 2017 el porcentaje de donadores voluntarios fue de 3.11 por ciento; aunque dijo que aún cuesta mucho trabajo concientizar a los michoacanos sobre la donación voluntaria, consideró que poco a poco se avanza en sensibilizar en ese aspecto.

El llamado es para que todos los ciudadanos acudan a los distintos centros de colecta con la intención de que se puedan salvar más vidas.

Recordó que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se procesa diariamente la sangre donada por la población, mediante los 12 Hospitales Generales de la entidad que cuentan con área de donación, los cuales son: Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Los Reyes, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Puruándiro, Sahuayo y La Piedad.

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com