vías, tren, Uruapan, bloqueos
Fueron expulsados, debido a que realizaron actos vandálicos como secuestro de unidades, bloqueos en las vías del ferrocarril, así como desacato al aislamiento obligatorio (Foto: @AMFerrocarriles)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los 22 estudiantes normalistas que habían sido expulsados por realizar acciones vandálicas en Michoacán, fueron reinstalados e incorporados al sistema educativo el pasado 4 de junio, luego de la petición de los directores de las Normales Oficiales para que cada caso fuera analizado a fin de que los jóvenes puedan concluir el Ciclo Escolar 2019-2020. Bajo una carta compromiso, los alumnos se comprometieron a no participar en ninguna acción que dañe a terceros, de lo contrario se hará definitiva su salida de las instituciones.

Te puede interesar: Expulsan a 22 normalistas por acciones ilegales y desacato a aislamiento

Así lo confirmó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso en entrevista vía telefónica con MiMorelia.com, luego de rechazar que las presiones ejercidas por los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y de la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hayan sido determinantes en la reinstalación de los jóvenes expulsados el pasado 20 de mayo.

Cabe recordar, que la expulsión de los 22 estudiantes de las Normales de Michoacán según la autoridad de la Secretaría de Educación se debió a que los jóvenes en los últimos meses han realizado una serie de acciones ilegales como el robo y secuestro de unidades pertenecientes a empresas privadas, así como de pasajeros, el bloqueo en las vías del ferrocarril y las presuntas extorsiones a choferes, que ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

También, porque el grupo de 22 jóvenes normalistas no acató el decreto de aislamiento obligatorio que anunció en su momento el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como la circular girada por el encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales a todos los estudiantes de la entidad.

normalistas, convocatoria, Michoacán
(Foto: RED 113)

Luego de que la CNTE dio a conocer la reinstalación de los estudiantes, el funcionario de la dependencia explicó que desde el martes 2 de junio los directores de las escuelas Normales solicitaron a los integrantes de la Comisión Dictaminadora una revisión de cada caso para que no se violente el acceso al derecho a la educación y los jóvenes puedan concluir sus clases.

Detalló, que después de reunirse la Comisión Dictaminadora y analizar las faltas de los jóvenes, se determinó otorgarles la posibilidad de que concluyan el presente Ciclo Escolar, sin embargo, cada uno de los 22 expulsados firmaron una carta responsiva en la que se comprometen a no continuar con este tipo de acciones vandálicas en ninguna región del Estado, de lo contrario las autoridades educativas aplicarán la sanción definitiva.

“Los muchachos se comprometieron bajo ese documento a no continuar con el daño a terceros y que sólo se enfocarán a sus actividades académicas. Todos ellos, estarán observados por la autoridad educativa y si volvemos a verlos en la retención de unidades o en las marchas estaremos aplicando la expulsión definitiva”, advirtió el funcionario de la SEE.

Sánchez Alfonso, negó que la reincorporación de los jóvenes normalistas a las escuelas haya sido por la reunión que llevaron a cabo los integrantes del Comité de la CNTE encabezado por Gamaliel Guzmán Cruz con las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como fue informado a través de un comunicado, pues según el subsecretario en este tema no estuvo involucrada la Sección XVIII, ya que fue una petición directa de los directores de cada una de las Normales.

Por: Guadalupe Martínez/E