Silvano Aureoles
Este 1 de junio inicia en Michoacán la Nueva Convivencia (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que el sector productivo y empresarial firmarán una carta de responsabilidad en la que se comprometen a seguir al pie de la letra todos los lineamientos y protocolos sanitarios a fin de evitar un rebrote en los ciudadanos por Covid-19, esto luego de recordar que este lunes inicia en el estado la denominada Nueva Convivencia.

Aureoles Conejo hizo énfasis en que en esta etapa también el comercio pequeño y mediano en el territorio michoacano deben cumplir con todos los lineamientos de protección, así como de prevención del coronavirus para poder mantener abiertos sus establecimientos. Recordó que las autoridades de su gobierno diseñaron una serie de protocolos que integran lineamientos muy específicos, mismos que se pueden consultar en la página de Internet https://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia/  y los cuales deben aplicarse al cien por ciento.

Durante su mensaje transmitido este lunes por plataformas digitales, el titular del Ejecutivo aclaró a los michoacanos que el hecho de que este 1 de junio inicie la reactivación del sector económico y social, no significa que el Covid-19 desapareció o que esté controlado, sino más bien está relacionado a que se tiene que aceptar la reorganización de una nueva vida y la convivencia con una epidemia que se encuentra en un punto muy alto de los contagios en Michoacán y a nivel nacional.

Y aunque este lunes inició la Nueva Convivencia, el mandatario estatal también advirtió que estas decisiones podrán modificarse en el estado si se observa el aumento en el número de contagios o de muertes por Covid-19, para ello la Secretaría de Salud de Michoacán dará un puntual seguimiento en los 113 municipios a fin de evitar el regreso del aislamiento obligatorio.

«Es necesario que todos los sectores económicos hagan la parte que les corresponde y se mantengan todas las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y no saludar de beso ni abrazo”, resaltó.

Informó que desde hace dos semanas se ha trabajado en el diseño de todos los protocolos que las empresas deben seguir en Michoacán para evitar brotes de contagio entre los trabajadores, por ello se conformaron diferentes lineamientos para todos los sectores, es decir, hoteles, restaurantes, museos y sitios patrimoniales, transporte turístico terrestre, balnearios, agencias de viaje, campos de golf, camping y rural, guías de turistas, entre otros.

Por lo anterior, Aureoles Conejo anunció que en breve el sector productivo y empresarial del estado firmarán una carta de responsabilidad en la que todos los empresarios grandes o pequeños se comprometen a seguir al pie de la letra con los lineamientos sanitarios para que en la apertura de sus negocios no existan contagios masivos o fallecimientos por Covid-19.

De acuerdo a lo expuesto por el gobernador, también el comercio pequeño y mediano de Michoacán debe cumplir con todos los lineamientos de protección para la reactivación de sus locales.

«Si uno o más fallan, muchas familias pueden verse perjudicadas en su salud y economía, por ello, no bajemos la guardia», insistió el mandatario.

Reiteró que está estrictamente prohibida la apertura de gimnasios, antros y bares; la celebración de eventos deportivos, conciertos y eventos masivos, así como también las manifestaciones, marchas, fiestas patronales, ferias, bautizos, bodas, jaripeos, peleas de gallos, bailes y actos públicos y privados con un número superior a 50 personas.

Por último pidió a los ciudadanos no salir de sus casas si no es necesario para que se evite violentar la disposición oficial, luego de resaltar la necesidad de ser muy consientes en que se necesita la reactivación de la economía, pero tampoco se puede olvidar la gravedad de la pandemia que provoca la saturación de los sistemas de Salud.

🔴 Inicio de una nueva etapa en Michoacán: una nueva convivencia para cuidar a todas y todos | 01 de junio.

🔴 Inicio de una nueva etapa en Michoacán: una nueva convivencia para cuidar a todas y todos | 01 de junio.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, June 1, 2020

Por: Guadalupe Martínez/rmr