gobierno, Michoacán, Finanzas,
El secretario de Finanzas, destacó que se eligió la menor tasa efectiva (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las instituciones bancarias ganadoras de la licitación para el financiamiento de cuatro mil 090 millones de pesos que se destinará a obra productiva fueron Bajío y Banorte, con un tasa efectiva del 7.14 y 7.16%, respectivamente, mismo que se cubrirá con un porcentaje de participaciones federales del 6.57 por ciento durante los próximos 20 años.

El 4 de marzo el gobierno firmará los contratos con estas dos instituciones bancarias para que sean inscritas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que se hagan las gestiones correspondientes, y el estado pueda disponer de los recursos.

En la reunión de selección de las propuestas bancarias con menor tasa efectiva para financiar el empréstito aprobado el año pasado por los legisladores locales, por un monto total de cuatro mil 090 millones de pesos, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, destacó que la administración hizo una evaluación detallada de cada una de las ofertas financieras.

El funcionario aclaró que una vez firmados los contratos no serán entregados en un sólo momento los cuatro mil 090 millones de pesos, sino que al principio entre las dos instituciones bancarias ganadoras podrán otorgar al estado cerca de 500 millones de pesos.

Explicó que la Secretaría de Finanzas utilizó la curva de proyección de la tasa de referencia del 24 de febrero del 2020, proporcionada por Proveedor Integral de Precios SA de CV, y una vez calculada la tasa efectiva de las ofertas calificadas y utilizando el «motor» de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se obtuvieron los siguientes resultados, ordenados de menor a mayor con respecto a la tasa efectiva.

BanBajío ofertó dos propuestas: la primera por un monto de dos mil 045 millones de pesos con una sobretasa de 42 puntos básicos y tasa efectiva del 7.14 por ciento.

Y la segunda propuesta también de BanBajío fue de dos mil 45 millones de pesos con .4950 puntos básicos y una tasa de 7.1 por ciento.

Por su parte, Banorte presentó también dos ofertas: la primera con un monto de dos mil 300 millones de pesos con una sobretasa de 44 puntos básicos y una tasa efectiva del 7.16 por ciento.

Banorte ofertó mil millones de pesos con 49 puntos básicos y una tasa efectiva del 7.21 por ciento.

El banco Santander, dijo Mendoza Maldonado, ofreció dos mil 090 millones de pesos con una sobretasa de 68 puntos básicos y una tasa efectiva de 7.39 por ciento.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Afirme, un monto de 500 millones de pesos con una sobretasa de 83 puntos básicos y una tasa efectiva de 7.54 por ciento.

En tanto, Bansí ofertó 500 millones de pesos con una sobretasa de 1.9 por ciento y una tasa efectiva de 8.60 por ciento.

Una vez analizadas las propuestas, la secretaría decidió declarar ganadores a los licitantes siguientes:

La institución financiera BanBajío con un monto adjudicado de dos mil 045 millones de pesos y una tasa efectiva de 7.14 por ciento con un porcentaje de participaciones de 6.57 por ciento; y Banorte, con un monto ofertado de dos mil 300 millones de pesos, y un monto adjudicado de dos mil 045 millones de pesos con una tasa efectiva de 7.16 por ciento, un con porcentaje de participaciones federales del 6.57 por ciento.

Señaló que este financiamiento tiene un plazo para cubrirse dentro de los próximos 20 años.

Maldonado Mendoza destacó que este proceso se llevó a cabo con total transparencia y por tanto, «nadie podrá cuestionar que se actuó conforme a la Ley de Disciplina Financiera, y los más agradecidos, una vez que se hagan las obras de infraestructura serán los michoacanos», resaltó el funcionario.

Por: Guadalupe Martínez/R