(Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con al menos tres legislaturas ya transcurridas en las que no ha prosperado el tema, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará que el actual Congreso local apruebe la interrupción legal del embarazo, medida contemplada entre las más de 70 reformas e iniciativas que promoverá en los próximos tres años.

La iniciativa sobre la despenalización del aborto entre las ocho y las doce semanas de gestación, que presentaron los perredistas en la legislatura anterior se quedó atorada en las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos ante la falta de consenso entre los hoy ex diputados.

Este jueves, los parlamentarios del Sol Azteca hicieron la presentación oficial de su agenda en el salón de recepciones del Congreso, donde el coordinador, Adrián López Solís, explicó que ésta se integró en base a peticiones, inquietudes y propuestas ciudadanas como de organizaciones civiles, sociales, empresariales, campesinas y de jóvenes, mediante las reuniones, foros y eventos que efectuaron a lo largo de la campaña electoral pasada.

Democracia y Participación Ciudadana; Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción; Medio Ambiente y Biodiversidad; Gobernabilidad, Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable e Inclusivo; y, Derechos Humanos son los seis ejes que agrupan a más de 70 reformas e iniciativas de Ley que impulsará el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la actual legislatura.

Llama la atención que los perredistas no quitarán el dedo del renglón en lo relativo a reconocer y tutelar legalmente el derecho que asiste a las mujeres de decidir sobre la interrupción del embarazo.

“Estaba viendo que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión anunció en el marco de una reunión con defensoras de los derechos de la mujer que haría la presentación de una iniciativa; nosotros estaremos haciendo lo propio en su oportunidad, reconociendo de antemano el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo que es una postura de la izquierda, pero que en el caso de Michoacán ha sido tratado con bastante prudencia, pues también hay que entender cuál es el tipo de sociedad predominante”, expuso.

Detalle de la Agenda Parlamentaria Perredista

Durante la presentación, resaltaron que la intención es atender y plantear soluciones legislativas a problemas que aquejan hoy a los michoacanos, entre los que citaron la inseguridad, deficiencias en la procuración de justicia y en los servicios de salud, falta de empleo y corrupción.

Algunas de las iniciativas y reformas que anticiparon son las siguientes:

• Armonizar y fortalecer las normas que regulan el Sistema Estatal Anticorrupción, así como hacer más ágil la integración y funcionamiento de sus órganos.

• Fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y los procedimientos de responsabilidad, establecidos en la Ley de Fiscalización.

• Una revisión profunda del funcionamiento operativo y legal de la Auditoría Superior de Michoacán.

• Incorporar dentro del Sistema Estatal Anticorrupción al Sistema Estatal de Fiscalización.

• Iniciativas de leyes para garantizar y regular la libre autodeterminación de los pueblos originarios.

• Iniciativa de Ley de Racionalidad de Gasto Público del Estado de Michoacán.

• Iniciativa de Ley de Remuneraciones del Estado, para regular los salarios de los servidores públicos.

• Iniciativa de Ley de Comunicación Social para el Estado de Michoacán.

• Iniciativa de Ley de Servicio Profesional de Carrera para los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

• Una nueva Ley Orgánica y de Procedimiento del Congreso.

• Iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

• Iniciativa de Ley del Instituto de Servicios Periciales.

• Reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

• Legislar sobre la desaparición forzada de personas y la declaración de ausencia.

• Clarificar el tipo penal de “ataques al honor”, para que no sea utilizado para limitar el derecho humano de libertad de expresión y la profesión de los comunicadores.

AC